Anuncios

Morena frena licencia de Taboada como alcalde

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales de Morena frenaron la licencia definitiva del precandidato único del Frente opositor, Santiago Taboada, a quien este jueves se le venció su permiso de 41 días como alcalde de Benito Juárez, y con ello, pusieron en vilo su elegibilidad en la contienda por la Jefatura de Gobierno; sin embargo, el panista aseguró que será candidato a pesar de estas "chicanadas".

El miércoles por la tarde, los legisladores de Morena y aliados no se presentaron a la sesión de conferencia para aprobar el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, en donde se incluía, como uno de los temas, la licencia definitiva de Santiago Taboada.

Ayer se hizo otro intento de llevar a cabo la sesión de conferencia, pero tampoco se alcanzó el quórum para por la ausencia de los morenistas.

La solicitud de licencia definitiva enviada por Taboada precisa que entrará en vigor a partir del sábado 2 de diciembre.

"Le solicito someta a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México la solicitud de licencia definitiva para separarme del cargo como alcalde de Benito Juárez, con efecto a partir del 2 de diciembre del presente", señala el documento.

El plazo para aprobar la licencia es el martes 5 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, uno de los requisitos para ser titular de la Jefatura de Gobierno es no ser legislador local o federal, ni ser titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal. "a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones al menos 180 días antes de la jornada electoral local".

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024 y los 180 días antes de esta fecha se cumplen el 5 de diciembre.

En sus redes sociales, Taboada aseguró que será candidato a pesar de los intentos de los diputados de Morena por impedirlo.

"No saben jugar limpio, quieren ganar a la mala lo que volverán a perder en las urnas, no respetan las reglas de nuestra democracia. Con la ley en la mano vamos a impedir sus agandalles y chicanadas. Voy a ser jefe de Gobierno, la CDMX quiere el cambio y vamos a lograrlo junt@s: una Ciudad a la altura de las y los chilangos. Ese es #ElCambioQueQueremos", escribió.

El equipo del panista analizó las rutas jurídicas a seguir para descartar riesgos y hoy se darán a conocer en una conferencia.