Morena exige a Fiscalía de Jalisco esclarecer feminicidio de Luz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Diputadas de Morena firmaron un pronunciamiento conjunto para exigir a la Fiscalía de Jalisco, actuar contra los responsables del feminicidio en contra de Luz Raquel Padilla, quien el pasado 16 de julio fue quemada viva a unas cuadras de su domicilio, por cuatro hombres y una mujer en la colonia Arcos de Zapopan, de acuerdo con testigos.

"Resulta imperante actuar, ante los actos cobardes, inhumanos y atroces que atentan contra la vida de las niñas, adolescentes y mujeres. Debemos alzar la voz; los feminicidios impunes denigran a las víctimas, alimentan el miedo en las mujeres y perpetúan la violencia sistemática ejercida en contra de todas nosotras", puntualizaron.

El escrito, firmado por las diputadas Julieta Kristal Vences, María Clemente García, Andrea Chávez, Rocío Natali Barrera, Claudia Alejandra Hernández, Judith Celina Tánori, Merary Villegas Sánchez, María Magdalena Olivia, y Noemí Salazar, recordaron que la víctima había denunciado con anterioridad a su vecino por amenazarla de muerte en múltiples ocasiones, pues el agresor se mostraba intolerante a las crisis que padecía el hijo de Luz, diagnosticado de trastorno del espectro autista.

"Hoy, sabemos que este feminicidio pudo prevenirse, pues hubo continuos llamados de auxilio que realizó a la Policía de Zapopan, al Presidente Municipal, Jesús Pablo Lemus Navarro, al Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, y al Gobernador Enrique Alfaro, quienes a pesar de la evidencia documental que presentó Luz Raquel nunca emitieron ninguna respuesta", expusieron.

Las legisladoras afirmaron que las autoridades en Jalisco le fallaron a Raquel, quien semanas antes ella había sobrevivido a un ataque con químicos, motivo por el que solicitó protección a las autoridades municipales, la cual le fue negada.

"Exigimos que la Fiscalía General del Estado de Jalisco realice las investigaciones pertinentes para asignar las responsabilidades penales a quienes resulten implicados y que garantice el derecho de acceso a la justicia. Así como al Gobierno del Estado de Jalisco, para que responda por las omisiones en contra de Luz Raquel, y a que se le reconozcan todos sus derechos en calidad de víctima, para que se busque la reparación integral del daño, cubriendo las necesidades del menor, al ser víctima secundaria", solicitaron.

Finalmente, afirmaron que las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena darán puntual seguimiento a este caso, "para que el feminicidio de Luz Raquel Padilla no quede impune y se frene la ola de violencia ejercida en contra de las mujeres en el estado de Jalisco".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.