Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena consolida su posición dominante, reporta prensa internacional

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La prensa internacional reportó el resultado de las elecciones en el Estado de México como una "consolidación de la posición dominante" de Morena en México, a un año de las elecciones presidenciales.

El diario El País señaló que a Morena no le ha tomado ni 10 años convertirse en la "fuerza política dominante" en México.

"Hoy el partido controla la presidencia, junto con varios estados. Y, para bien o para mal, la Cámara de Diputados y el Senado están dominados por miembros de Morena", indicó el medio, que subraya que el partido en el poder acumula ya un "poder territorial impresionante", superior al que en su momento tuvo el PRI.

"Morena rompió la estructura geográfico-política que prevaleció en el país durante los años de transición", dijo a El País Humberto Beck, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, aludiendo a los dos sexenios del PAN (el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón).

Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal remarcó que, por primera vez en 94 años, el PRI ha perdido el control del Estado de México ante Morena, que "consolida su posición dominante" de cara a las presidenciales de 2024, donde las encuestas anticipan que Morena se quedará con la presidencia del país. El PRI, dominante por décadas, ahora sólo controla dos estados, detalla el medio.

"La extinción del PRI"

El triunfo de Delfina Gómez y de Morena, añade, es visto como una muestra de "apoyo" a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, "quien sigue siendo popular, después de cinco años en el poder", y representa "un golpe a la oposición, que esperaba ser competitiva en el estado para incrementar su competitividad en las presidenciales de 2024, en las que también planea contender como coalición".

El diario Los Angeles Times, por su parte, retomó una frase de medios mexicanos para describir lo que ocurrió el domingo: "la extinción del PRI", algo que consideró de algún modo el "resultado inevitable de su larga historia de corrupción y en auto enriquecimiento de sus líderes".

Advirtió, a la vez, que Morena se ha convertido en una agrupación política tan dominante que "algunos críticos alertan de que México se está convirtiendo en un nuevo tipo de régimen de un solo partido o, quizás, de un solo hombre".

El diario francés Le Monde destacó que la elección en el Estado de México es clave y allana el camino para que el partido de López Obrador se imponga en las presidenciales de 2024. "Un total de 12.6 millones de personas eran elegibles para votar por el gobernador del Estado de México, que encapsula todos los contrastes del país, del dinamismo económico a la violencia criminal".

El estado más populoso del país explicó el diario, es una ilustración de las desigualdades del país, con mexiquenses sin servicios públicos viviendo al lado de zonas ricas, llenas de hogares de lujo. Es, indicó, una "mini república mexicana". De ahí la importancia de los resultados de la jornada dominical.