Morena en el Congreso defiende sobrerrepresentación y minimiza impugnaciones de la oposición

undefined
undefined

Mientras el PAN advierte que la disputa por los lugares en el Congreso llegará al Tribunal Electoral, el partido Morena y el gobierno federal, afirman que el número de lugares en la próxima Legislatura están basados en la ley vigente

Al igual que la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde en la conferencia presidencial, legisladores de Morena apuntalaron la defensa de la distribución de legisladores en el Congreso que les daría la mayoría calificada.

También lee: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

Este jueves, en la Cámara de Diputados, el morenista Hamlet García Almaguer insistió que la normatividad en torno a la sobrerrepresentación aplica solo a partidos políticos y no a coaliciones. Expuso distintos casos de sistemas de presentación legislativa, como el mixto en el que se encuentra México.

Almaguer argumentó que el artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido puede tener más de 300 diputaciones ni 8 puntos de sobrerrepresentación (8 por ciento más de lugares de los obtenidos en la votación).

“Que la ciudadanía, los militantes, simpatizantes de Morena sepan que esto está blindado y que la mayoría calificada que ellos votaron el 2 de junio se tiene que ver reflejada en el acuerdo del INE y en la sentencia del Tribunal, en caso de que sea impugnada.”, dijo.

En la Cámara de Diputados, García Almaguer argumentó que los votos de los electores para el Congreso dejaron dos mensajes: qué aspirante ganaría en cada distrito y qué partido debe contar con representación en las Cámaras.

Proyección de la Segob sobre los diputados de Morena y aliados que estarán presentes en la próxima legislatura. Foto: Cuartoscuro
Proyección de la Segob sobre los diputados de Morena y aliados que estarán presentes en la próxima legislatura. Foto: Cuartoscuro

La insistencia del político ocurrió al día siguiente que la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvieron que la mayoría calificada de la coalición oficialista se basa en la ley que reformaron los partidos hoy de oposición en Legislaturas pasadas.

También es una respuesta al amago de la dirigencia del Partido Acción Nacional sobre llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su demanda de contar con al menos el 18 por ciento de representación en el Congreso, en concordancia con los votos que obtuvieron.

El presidente panista, Marko Cortés, exigió tanto al Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Electoral que interpreten de forma correcta la Constitución. Recordó que la única autoridad facultada para determinar la asignación de los espacios legislativos es el INE y amago que ante una impugnación, quien revisa esa distribución es el Tribunal Electoral.

Marko Cortés acusa a Morena de hacer trampa al postular a morenistas afiliados para contender a través de los partidos Verde y del Trabajo.

También lee: Cuántos diputados cambiaron de bancada en la LXIV Legislatura y cómo se dio la sobrerrepresentación

En el Senado, un grupo de legisladoras panistas, entre ellas la senadora Kenia López Rabadán y la diputada Nohemí Luna, secretaria general de su partido a nivel nacional, hicieron explícita su advertencia de que impugnarán la distribución de lugares en el Congreso. Argumentaron que la representación proporcional busca garantizar la participación de las minorías, no ampliar el dominio de las mayorías.

Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, los legisladores de Morena acusaron a los representantes de la oposición de intentar engañar a la ciudadanía tergiversando lo que dice la ley y acusándoles de una “supuesta sobrerrepresentación”.

En el salón de plenos del Senado, el diputado petista Ángel Benjamín Robles Montoya minimizó la advertencia y aseguró que los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo logran consolidar la mayoría calificada y que con ello reformarán el Poder Judicial.

“Les recuerdo que las asignaciones que se estarán haciendo será simple y sencillamente con la ley en la mano. Una ley aprobada por ustedes cuando eran mayoría, con las reglas que fueron aprobadas por ustedes en aquel momento, con reglas que cuando tenían la mayoría sí les parecían legítimas, les parecían justas, democráticas, les parecían hasta de vanguardia”, dijo el petista.