Morena celebra planes de desarrollo urbano en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, respaldó el Plan General de Desarrollo (PGD) y al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que presentará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso capitalino en los próximos días.

Recalcó que el objetivo de estos instrumentos -elaborados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP)- es el de poner freno a la corrupción y al desorden inmobiliario, pues, dijo, se establecen reglas claras para el desarrollo de la entidad priorizando la calidad de vida de la población.

"En la alcaldía Benito Juárez el PAN permitió -a cambio de miles de millones de pesos- la construcción de desarrollos inmobiliarios irregulares. Quienes habitan en la demarcación hoy están pagando las consecuencias de todo esto; sufren escasez de agua y enfrentan serios problemas de movilidad. Con estos instrumentos de planeación se evitará que unos cuantos sigan lucrando con el espacio público a costa de la tranquilidad de cientos de familias".

El líder partidista señaló que con el PGD y el PGOT se define el uso del suelo habitacional, además de que se protege y respeta el suelo de conservación.

Recordó que la elaboración de ambos lineamientos se dio a partir de una consulta en la que participaron habitantes de los pueblos y barrios originarios, así como integrantes de diversas organizaciones urbano-populares.

Documentos protegen derechos de los habitantes, asegura

"Esto es lo que caracteriza a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, antes de tomar una decisión de gran calado se consulta a la ciudadanía, aquí no se actúa de forma unilateral, se hace lo que la mayoría decida. ¡Sólo en unidad seguiremos construyendo una Ciudad de libertades y derechos!", dijo.

Sostuvo que estos son documentos de vanguardia que protegen los derechos de los habitantes de la Ciudad de México consagrados en la Constitución Política de la capital, entre ellos: derecho a una vivienda adecuada y asequible; a un espacio público seguro, y a un medio ambiente sano.

Apuntó que, tal y como lo dieron a conocer las autoridades capitalinas, el Programa General de Ordenamiento Territorial no tendrá efectos legales y administrativos sobre Milpa Alta, debido al acuerdo que se firmó en diciembre del año pasado con los residentes de la alcaldía.