Morena en Cámara de Diputados alista recorte a Poder Judicial y organismos autónomos por 13 mmdp
La mayoría morenista en la Cámara de Diputados alista un recorte de más de 13 mil millones de pesos a Ramos Autónomos, que incluyen el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral, las dos Cámaras del Congreso, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
De acuerdo con el proyecto de dictamen distribuido este miércoles entre legisladores, y que aún debe ser discutido y aprobado en la Comisión de Presupuesto antes de subir al pleno, del proyecto original enviado por la Secretaría de Hacienda, los diputados prevén reasignaciones por más de 20 mil millones de pesos: 13 mil 262 millones en el rubro Ramos Autónomos; 4 mil 991 millones en Ramos Administrativos, y 7 mil 189 millones de pesos en Ramos Generales.
De dichas reasignaciones, se prevé que 13 mil 262.4 millones de pesos sirvan para ampliar el programa Becas de Educación Básica para el Bienestar, Benito Juárez, al que se le iban a asignar originalmente 36 mil 607 millones de pesos, y que ahora ejercería alrededor de 50 mil millones de pesos.
Aunque el monto mayor de reasignaciones previsto en el proyecto beneficiaría a Petróleos Mexicanos, que estaría recibiendo 25 mil 442 millones de pesos adicionales a los 456 mil millones originalmente solicitados, para llegar a un presupuesto total de 481 mil 464 millones de pesos.
“Derivado de la aprobación de la LIF 2024, es necesario considerar las implicaciones en el PEF 2024 de la disminución de la tasa aplicable al pago del derecho por la utilidad compartida aplicable a PEMEX, que se fija en 30%. Esto permitirá que se sigan liberando recursos para estimular la inversión en la Empresa Productiva del Estado y, de esta manera, impulsar la producción petrolera. Por ello, se considera una ampliación al Ramo 52 Petróleos Mexicanos por 25,442.9 mdp como producto de una menor carga impositiva”, se justifica en el proyecto de dictamen.
Además, se prevé destinar 7 mil 189 millones de pesos adicionales a infraestructura en Comunicaciones y Transportes.
Los recortes
De los rubros en los que se prevén disminuciones respecto de la propuesta original de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el Poder Judicial lleva la peor parte, con un recorte de 6 mil 465 millones de pesos: más de 5 mil 375 millones al Consejo de la Judicatura Federal; 767 millones al Tribunal Electoral y 321 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el caso del INE, se prevé recortarle 5 mil 3 millones de pesos de su presupuesto solicitado, de los cuales 3 mil 500 millones de pesos corresponden a una partida precautoria que sólo se emplearía en caso de que se llevara a cabo una Consulta Popular en 2024, que ya no fue promovida. Por lo que el ajuste real al presupuesto del INE sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos.
En el caso del Poder Legislativo, se prevén recortes por mil 636 millones de pesos; de los cuales, 937 millones corresponden a la Cámara de Diputados y 410 millones al Senado de la República.
Al Inai se le prevé recortar 71 millones, de los mil 168 millones de pesos solicitados, mientras que a la Cofece se le reducirían 86.1 millones de los 774 millones originalmente presupuestados por la comisión.
Otras disminuciones importantes se observan en el rubro Ramos Generales: menos 889 millones en previsiones salariales y económicas; menos mil 492 millones en aportaciones federales para entidades y municipios; menos 516 millones para el fondo de aportaciones para la infraestructura social; menos 523 millones para el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de municipios y demarcaciones de la CDMX, y menos 285 millones de pesos para el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de entidades federativas. Además, las participaciones a entidades federativas y municipios sufrirían una reducción de 4 mil 807 millones de pesos.
En el rubro de Ramos Administrativos, los diputados prevén una reducción de 25 mil 442 millones de pesos a la Secretaría de Energía; pero esa misma cantidad es la que se está destinando como fondos adicionales a Pemex.
Todos estos cambios deben ser discutidos y aprobados en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, citada para este viernes. Una vez que se apruebe en la comisión, el dictamen pasa al pleno, en donde Morena y sus aliados (PVEM y PT) cuentan con la mayoría requerida para aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que corresponde al último año del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legalmente, los diputados tienen hasta el 15 de noviembre como fecha límite para aprobar el PEF.
En el proyecto de dictamen dado a conocer ayer aún no aparece una partida especial para la reconstrucción de Acapulco, que los diputados estarían negociando con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda.