Morena asegura que no adelantará la aprobación de la reforma al Poder Judicial

undefined
undefined

Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, aseguró que la reforma al Poder Judicial será discutida después del 8 de agosto, cuando concluyan los nueve diálogos que la Cámara de Diputados organizó para intercambiar ideas sobre ese tema.

El líder morenista descartó que su bancada vaya a adelantar la discusión de la reforma al Poder Judicial, luego de que se dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá esta semana para trazar la ruta de la aprobación del último paquete de reformas enviadas por Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputados aceleran aprobación de Plan C de AMLO en comisiones; prevén discusión de dictámenes en agosto

La reforma al Poder Judicial es una de las propuestas centrales del presidente, aunque Ignacio Mier dijo que ese asunto no será abordado por la Comisión de Puntos Constitucionales hasta que concluyan los diálogos sobre el tema.

“La redacción de las modificaciones a la iniciativa va a empezar el 9 de agosto, una vez concluidos los diálogos que se están desarrollando”, dijo el legislador morenista al ser cuestionado por los medios de comunicación.

diputados candidatos electos suplantan indigenas afromexicanos
diputados candidatos electos suplantan indigenas afromexicanos

Ignacio Mier explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales, que sesionará el 25 de julio y el 1 de agosto, tiene en su poder 16 de las 20 reformas constitucionales que López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero.

En ese sentido, la intención de Morena es aprobar en la Comisión las iniciativas de López Obrador para que en la siguiente legislatura, que inicia el 1 de septiembre, los diputados ya puedan votarlas directamente en el Pleno, donde se necesitan los votos a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes para ser avaladas.

Sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, Ignacio Mier explicó que ya existe el proyecto enviado por el presidente López Obrador, pero todavía falta enriquecerlo con las opiniones que se recaben durante los Diálogos Nacionales, en los que han participado ministros de la Suprema Corte, jueces, magistrados, expertos y organizaciones.

“Ya hay iniciativa, ya hay anteproyecto, pero se tendrá que enriquecer el anteproyecto con todo lo que se está recogiendo en los diálogos”, expresó Mier.

 

 

Te puede interesar: ¿Qué dice el Plan C sobre pueblos indígenas, salud y programas sociales?

Será a partir del 9 de agosto cuando los morenistas empiecen la redacción de la nueva propuesta de reforma al Poder Judicial, y a partir del 15 de agosto se circularía el proyecto entre las bancadas de todos los partidos políticos.

La reforma electoral, otra propuesta del presidente López Obrador, tampoco sería discutida durante esta semana en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que esta también debe turnarse a las comisiones de Reforma Político Electoral y de Gobernación y Población.

Morena busca evitar que “expiren” las propuestas de reformas de AMLO

Morena busca acelerar la aprobación de las reformas de López Obrador en la Comisión de Puntos Constitucionales, con el objetivo de que éstas no caduquen y puedan ser retomadas en la siguiente legislatura que arranca en septiembre.

Así lo explicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en un video publicado en sus redes sociales el pasado domingo 14 de julio.

Lee: La resistencia opositora al ‘Plan C’ depende de dos senadores electos del PRD.

“En la mayoría legislativa consideramos que las iniciativas deben dictaminarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones, que es el último día de agosto del presente año. Con esto evitaríamos que fueran desechadas las iniciativas”, expresó Monreal.

El líder morenista en el Senado señaló que, por ley, si las propuestas de reforma de López Obrador no se dictaminan o no se envían aprobadas a la Mesa Directiva de la siguiente legislatura, se desecharían.

“Por eso las otras 19 reformas a la Constitución y a leyes reglamentarias (excepto la reforma al Poder Judicial) son susceptibles de aprobación, en su caso por la Comisión de Puntos Constitucionales que es la responsable de este ejercicio legislativo en la actual Cámara de Diputados”, señaló Monreal.