Morena arma su estructura electoral para 2023 y 2024 con gobernadores, diputados y encargados de programas sociales

·7  min de lectura
Consejo de Morena
Consejo de Morena

De cara a los procesos electorales de 2023 y 2024, la dirigencia de Morena consolidó su estructura de operación política y movilización del voto al incluir en sus órganos directivos a gobernadores, legisladores, secretarios estatales, dirigentes locales, alcaldes y regidores.

Animal Político revisó los perfiles de los 200 militantes —100 hombres y 100 mujeres— que fueron electos el sábado pasado como integrantes del Consejo Nacional, órgano de dirección que toma decisiones en la conformación de la plataforma electoral y de las listas de candidaturas a puestos de elección popular.

Congresistas nacionales consultados por este medio afirmaron que la dirigencia del partido —encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández— acordó con los gobernadores morenistas incluir tanto en el Consejo como en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a personas que responden a los intereses de los propios mandatarios, así como a integrantes de la Secretaría de Bienestar y la estructura de superdelegados, que tienen a su cargo los programas sociales.

En las listas de consejeros nacionales destacan posiciones acaparadas por personas cercanas a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, y a otros gobernadores como Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Salomón Jara, de Oaxaca; Miguel Barbosa, de Puebla; Indira Vizcaíno, de Colima; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Alfredo Ramírez, de Michoacán, y Alfonso Durazo, de Sonora.

También figuran funcionarios federales, diputados, senadores, alcaldes, regidores y presidentes estatales del partido, todos estos últimos propuestos o ratificados por Mario Delgado.

Al Consejo Nacional lograron colarse pocos operadores de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aspirantes a la candidatura presidencial junto con Sheinbaum.

Ebrard cuenta con el respaldo del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, miembro de La Luz del Mundo, y de Daniel Sibaja, diputado local del Estado de México, mientras que el secretario López Hernández es representado en el Consejo por José Ramiro López Obrador —hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien fue subsecretario de Asuntos Fronterizos en Tabasco cuando el titular de Gobernación era mandatario—, así como por la diputada Andrea Chávez, recién convertida en secretaria de Comunicación del CEN.

Por parte de la estructura de programas sociales, en el Consejo Nacional fue incluida Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar, y Gabriel García Hernández, quien armó la coordinación de superdelegados desde la Presidencia de la República y que, anteriormente, fue secretario de Organización electoral del CEN de Morena.

También se integró Carlos Alonso Castillo Pérez, cercano a la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, y quien, además de consejero, será secretario de Movimientos Sociales del CEN. De igual modo se unieron al Consejo Carlos Ulloa Pérez, secretario de Bienestar del gobierno de Sheinbaum, y dos colaboradores de la misma dependencia: Rigoberto Salgado, exalcalde de Tláhuac y actual coordinador general de Participación Ciudadana en la CDMX, y Diego Alejandro Villanueva González, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Coyoacán. 

La secretaria de Bienestar del gobierno de Colima con Indira Vizcaíno, Dulce Huerta Araiza, también se volvió consejera, lo mismo que la titular de Bienestar del gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón, Adriana Grajales, quien a su vez será secretaria de Mujeres del CEN.

En el Consejo también hay experimentados operadores electorales. Es el caso de Gabriela Jiménez Godoy y su esposo Edgar Francisco Garza Ancira, quienes fundaron y dirigen la organización Que Siga la Democracia, que ha financiado —de manera opaca— la promoción de iniciativas como la consulta de revocación de mandato y del “juicio a expresidentes”.

Los alfiles de los gobernadores

Sheinbaum es la mandataria morenista que más colaboradores activos de su gobierno logró colocar en el Consejo.

A través de su secretario de Gobierno, Martí Batres, logró incluir a Julio Pérez Guzmán, director ejecutivo de Vinculación y Relaciones Intergubernamentales de dicha institución. También a Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero y excolaborador de Batres, y al veracruzano Marco Antonio Medina Pérez, que fue secretario de Finanzas del CEN morenista durante el periodo en que Batres fue presidente del partido.

Otro funcionario capitalino es Rodrigo Chávez Contreras, coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (Invi).

El mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón, es otro que coló a sus colaboradores en el Consejo. Por ejemplo, Javier Jiménez, su secretario de Hacienda; José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud; Emma Itzel Orantes Ortega, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, además de la ya citada titular de Bienestar, Adriana Grajales.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, colocó a su secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano, y a la directora general de Telebachilleratos, Iraís Dalila Reyes Cruz. A su vez, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, incluyó a Julio Miguel Huerta Gómez, director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación estatal, y a Vianey García Romero, subsecretaria de Igualdad.

El sonorense Alfonso Durazoquien presidirá el Consejo Nacional— logró incluir a uno de sus más cercanos operadores, Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa y exfuncionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, colocó a Jesús Mora González, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, y a Nalleli Pedraza Huerta, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo, mientras que el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, incluyó a Adriana Aguilar Blanquel, directora de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, coló a su secretario particular, Norberto Barrón Barragán, y el mandatario electo de Oaxaca, Salomón Jara, metió a su hija, Bxido Xishe Jara Bolaños, quien, además de consejera nacional, será secretaria de Pueblos Originarios del CEN de Morena.

Perdedoras en los pasados comicios estatales para renovar gubernaturas, Nora Ruvalcaba, de Aguascalientes, y Marina Vitela, de Durango, se convirtieron en integrantes del Consejo.

Las cartas de Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, quien recientemente extendió un año su mandato con apoyo de congresistas, también logró que sus colaboradores o políticos nombrados por él accedieran al Consejo.

Es el caso de Javier Cabiedes y Alejandro Peña, quienes, además de consejeros, son secretarios de Finanzas y Organización de la dirigencia morenista. El secretario técnico del CEN, Rafael Estrada Cano, también logró ingresar al Consejo.

Igualmente fueron incluidos los dirigentes estatales de Morena “palomeados” por Delgado y quienes tienen el control de la estructura electoral local, como Giulianna Bugarini Torres, presidenta del Comité Ejecutivo de Michoacán; César Castro Ponce, de Baja California; Favio Castellanos Polanco, de Jalisco; Rubén Flores Márquez, de Zacatecas; Rómulo Pérez Sánchez, de Tamaulipas; César Raúl Ojeda Zubieta, de Morelos, así como Ramiro Alvarado Beltrán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo de Nuevo León; Armando Pérez Soria, coordinador regional en el Edomex, y Andrés Iván Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal en Puebla.

Entran legisladores y alcaldes

Entre los nuevos 200 integrantes del Consejo Nacional hay nombres de legisladores federales y estatales con capacidad de movilización a nivel local.

Destaca el nombre de un senador, Gilberto Herrera Ruiz, por Querétaro, y de los diputados federales Hamlet García Almaguer, de Jalisco —quien también forma parte de La Luz del Mundo—; Armando Corona Arvizu, del Edomex; Bruno Blancas Mercado, de Jalisco; Adriana Bustamante Castellanos, de Chiapas; Nelly Minerva Carrasco, del Edomex; Aleida Alavez, de la CDMX; Esther Berenice Martínez Díaz, de Nuevo León, y Lorena Méndez, de Tabasco.

Hay 22 diputadas y diputados locales de varios estados y 15 alcaldes. Entre estos últimos destacan los nombres de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua; Francisco Javier Velázquez Vallejo, de Poza Rica, Veracruz; Darwin Renán Eslava Gamiño, de Coacalco, Edomex; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, y Armando Quintero, de Iztacalco, ambas alcaldías de la CDMX; Marcelo Toledo Cruz, de Tuxtla, Chiapas; Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl, Edomex; Sandra Cruz Falcón Venegas, alcaldesa de Texcoco, Edomex; Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac, CDMX, y Susana Quezada, de Tizayuca, Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena arma su estructura electoral para 2023 y 2024 con gobernadores, diputados y encargados de programas sociales apareció primero en Animal Político.