¿Morena alista nueva Constitución para expropiar las casas? Falso

undefined
undefined

¿Es cierto que se prepara una reforma que permite la expropiación de la vivienda? En X (antes Twitter) circula una imagen con una supuesta propuesta de nueva Constitución para México. La cual contempla medidas para asignar concesiones de vivienda a todas las personas y tomar aquellos inmuebles habitacionales desocupados para entregarlos a otros ciudadanos. Sin embargo, esta propuesta es de una asociación que no tiene relación con ese partido.

La imagen  ha sido acompañada de mensajes que atribuyen falsamente esta propuesta a Morena y que, incluso, la relacionan con la aspirante presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum. Pero en realidad la idea es de una organización social llamada Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM).

La publicación comenzó a circular el jueves 25 de enero y a la tarde del viernes, sumaba 2 mil reposteros y 3 mil me gusta.

También lee: Falso: Las pensiones de la Ley 73 no volverán en febrero

Este documento se llama “Nueva Constitución Mexicana 2021” y su redacción derivó de las reuniones de un “Nuevo Congreso Nacional Constituyente” convocado por el CNPM “De manera autogestiva e independiente de gobiernos y partidos políticos, entre el 13 de octubre de 2017 y el 24 de octubre de 2020”, según documentos de la organización.

El documento cuenta con 248 artículos generales y 13 transitorios, y propone una forma de autogobierno sin figuras como un presidente. Aunque esta propuesta es pública y se ha acercado a algunos legisladores, no ha trascendido como proyecto para reformar la Constitución.

En redes sociales, la organización llama al voto en las elecciones de 2024 por una Asamblea Nacional de Autogobierno y se desmarca de las fuerzas políticas o precandidaturas presidenciales registradas hasta ahora.

“No tenemos nada que ver con ningún partido ni con ningún personaje. Ni con Morena, ni con López Obrador, ni con nadie”, afirmó el coordinador de CNPM, Marco Eduardo Murueta. Además, resaltó que esa agrupación busca desplazar al actual gobierno.

Incluso, en su cuenta de Facebook, la asociación criticó el proceso interno para la elección de la precandidatura presidencial de Morena por considerar que de antemano se sabía quién sería la persona ganadora.

¿Habrá una reforma a la Constitución en 2024?

En su conferencia mañanera, AMLO adelantó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de al menos una decena de reformas constitucionales

Dichas iniciativas buscarán modificar el Poder Judicial, el sistema de pensiones, así como la restricción de consumo de sustancias químicas como el fentanilo. 

Entre lo que ha adelantado el presidente, hasta ahora no se contempla nada relacionado con la propiedad privada de la vivienda.

Para cambiar la Constitución, los partidos políticos o coaliciones requieren de alcanzar una mayoría calificada, al menos dos terceras partes de los votos de cada una de las cámaras federales, es decir, 66.6%.

En el caso de la Cámara de Diputados, se requiere de 334 de los 500 votos posibles o la proporción correspondiente según la asistencia al recinto legislativo en el momento de la discusión. 

Mientras que en el Senado representaría 86 de los 128 senadoras y senadores, o la proporción correspondiente a los asistentes. Y una vez aprobado, se necesita del visto bueno de 17 congresos estatales. 

Por lo que las iniciativas presidenciales de reforma a la Constitución tendrán que esperar para volverse ley.

Te recomendamos: Pepe Mujica no pidió opinión sobre gobierno de AMLO, cuenta de X no es oficial

Recordemos que actualmente nos rige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada en 1917 y que ha tenido más de 700 modificaciones desde entonces.

Hasta el 24 de enero pasado, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han modificado 62 artículos constitucionales. La mayoría de los cambios se realizaron en los primeros tres años del sexenio, durante la LXIV Legislatura (2018-2021).

En conclusión, es falso que Morena aliste una propuesta de una Constitución que busque modificar la propiedad de la vivienda en México.