Morena y Alianza Va por Edomex se acusan de intimidación al voto; INE descarta incidentes graves

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante las elecciones para gobernadora en el Estado de México, Morena y la alianza conformada por PRI, PAN y PRD han denunciado actos de intimidación contra los votantes.

Luego de acompañar a Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, Horacio Duarte, coordinador de su campaña, declaró que “hay quienes se manifiestan en contra la transformación”.

Durante una entrevista con medios, Duarte aseguró que “el dinosaurio anda herido y por eso quiere dar sus últimos coletazo”.

Lee: Acusaciones de hostigamiento y victorias aseguradas: así acuden los candidatos del gobierno de Coahuila a votar

“Sabemos que policías municipales de Cuautitlán, Tepotzotlán y Naucalpan intimidan a los votantes, nosotros esperamos que en el transcurso del día la gente los aplaste, por decirlo de alguna manera, para que no les quede más que reconocer en la noche que -ellos-ya se van”, mencionó.

A los señalamientos se unió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien en sus redes sociales mencionó que en el Estado de México “se viola lay electoral”.

“El intento de asustar a ciudadanos en Toluca hoy, por las huestes del régimen mesozoico, no impedirán que la democracia finalice mañana esa etapa que los engendró en el Edomex”, escribió.

Mientras que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que hoy a las seis de la mañana, su teléfono fue intervenido para hacer llamadas falsas en su nombre.

“Esto forma parte de la guerra sucia que se ha venido instrumentando en los últimos días en contra de nuestro movimiento”, agregó.

Elecciones edomex intimidación
Foto: Cuartoscuro

Oposición denuncia intimidación en Edomex

Sin embargo, el equipo de campaña de Alejandra del Moral, candidata al gobierno del Estado de México por la alianza “Va por el Estado de México”, dijo que han detectado la presencia de grupos organizados provenientes de otros estados y de CDMX, para “enrarecer el clima de civilidad que debe prevalecer en la contienda electoral”.

“Exhortamos a todos los partidos, en especial a Morena, para conducirnos con responsabilidad”, señaló el equipo.

Además, Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del INE, apuntó que en mas de la mitad de las casilla, los funcionarios no les han permitido a las y los representantes de su partido su acreditación ante las mesas directivas de casilla, con el pretexto de no reconocerles sus nombramientos.

“Urge la intervención del INE y del Instituto Electoral del Estado de México para resolver estas anomalías. Como partido anunciamos que de no corregirse este problema, estamos ante la imposibilidad de defender nuestros votos en el escrutinio de las casillas”, compartió.

INE dice que elecciones se llevan en ambiente cordial

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las jornadas electorales Coahuila y Edomex se llevan a cabo “en un ambiente cordial“.

“Puede haber incidentes como siempre ocurre en procesos electorales pero hasta ahora han sido mínimos y ya fueron atendidos en las primeras horas del día”, declaró la consejera en conferencia de prensa.