Morena, por ajustes en secretarías del Edomex
TOLUCA, Méx., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Morena alista una reestructuración de las secretarías del gobierno del Estado de México, con miras al inicio de la administración de Delfina Gómez Álvarez.
Si bien se mantienen las 16 dependencias, hay algunos ajustes: la Secretaría de Desarrollo Social cambia su nombre a Secretaría del Bienestar, la Comisión de Agua (CAEM) se transforma en la Secretaría del Agua, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será una Consejería.
Para su análisis y aprobación, los diputados locales citaron a un periodo extraordinario el 31 de agosto, previo al inicio del gobierno de Delfina Gómez, el 16 de septiembre.
De acuerdo con la propuesta que ingresó este miércoles el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, a la diputación permanente y respaldada por los legisladores sin partido, así como las bancadas del PVEM y PT, el objetivo es ampliar facultades en algunos casos y fortalecer los resultados de la administración pública.
La iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México plantea una reingeniería administrativa con la se busca un ahorro de 20% del presupuesto estatal, que hoy es de cerca de 340 mil millones de pesos, indicó la legisladora Azucena Cisneros Coss en conferencia de prensa.
Los titulares de las 16 secretarías se darán a conocer en torno a la toma de protesta de Delfina Gómez el 14 de septiembre; el único nombramiento que se ha hecho público es el de Horacio Duarte, quien estará al frente de la Secretaría General de Gobierno, dijo la diputada.
Esta reingeniería administrativa no va a perjudicar a los servidores públicos, mandos medios ni operativos, "tampoco habrá cacería de brujas", solamente se prescindirá, de manera gradual, de 5 mil empleados de confianza que actualmente ocupan cargos de dirección y de alto rango, añadió Cisneros Coss.
Las modificaciones
Entre los cambios se encuentra que se traslada a la Secretaría de Educación el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte, para luego dar paso a la creación del Instituto del Deporte en el Estado.
Se refuerzan las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres, a efecto de dotarle de las herramientas necesarias para desempeñar su función en favor de dicho sector de la población.
En el caso de las secretarías de Educación y del Agua, se les da facultades para que se hagan cargo de sus propias obras e infraestructura. La Secretaría del Agua será nueva, con ella se suprime a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), un organismo descentralizado y que surgió en 1971.