Morawiecki viaja a Kiev para lanzar "señal política al Kremlin"

·2  min de lectura

Cracovia (Polonia), 9 sep (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajó este viernes a Kiev para, entre otras cosas, mandar "una señal política para el Kremlin", informó el portavoz del Gobierno Piotr Müller.

Müller anunció la noticia en una entrevista televisiva y aclaró que "de acuerdo con el procedimiento de seguridad, la información sobre los viajes a Ucrania del primer ministro se proporciona con cierto retraso".

Según el portavoz, el jefe del Ejecutivo polaco mantendrá en la capital ucraniana "varias reuniones", durante las cuales "discutirá importantes asuntos relacionados con la situación geopolítica y el mercado energético, así como la seguridad y la situación militar".

Müller puntualizó que, respecto a esta visita, "hoy no habrá cosas nuevas, porque, como sabemos, la situación en el frente oriental todavía es difícil y cambiante".

"Por otro lado, gestos (como viajar a Kiev) son siempre una señal política para el Kremlin, y hoy volveremos a enviar esta señal. Apoyaremos a Ucrania en esta situación tan difícil, porque creemos que Rusia viola todos los estándares internacionales posibles. Además, la defensa de Ucrania es también la defensa de nuestra seguridad", concluyó Müller.

El pasado 23 de agosto el presidente polaco, Andrzej Duda, visitó Kiev, también sin anuncio previo por razones de seguridad, y tras entrevistarse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, fue honrado con una placa colocada en la avenida de Kiev donde se exhiben los nombres de las personalidades que han mostrado su apoyo a Ucrania desde que estalló la guerra.

Los contactos diplomáticos de alto nivel entre Varsovia y Kiev se intensificaron desde el comienzo de la invasión rusa y Polonia ha mostrado su apoyo político incondicional a Ucrania.

Los mandatarios de ambos países han intervenido en sesiones parlamentarias conjuntas a través de videoconferencias en varias ocasiones. EFE

mag/rz/alf

(c) Agencia EFE