Morales gestiona presencia de Lugo y veedores en elecciones

BUENOS AIRES (AP) — El expresidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles que el exmandatario paraguayo Fernando Lugo será uno de los veedores que estará presente en las cruciales elecciones que se celebrarán el 18 de octubre en Bolivia, en las que su fuerza política aparece como favorita.

Morales destacó en una conferencia de prensa vía zoom celebrada en la capital argentina - donde está refugiado- la importancia de los veedores y señaló que Lugo (2008-2012) “va a ir personalmente con varios senadores los días de las elecciones” ya que el objetivo del Movimiento al Socialismo, que el exmandatario boliviano lidera, es “cuidar el voto y también defenderlo”.

Morales también indicó que el lunes estuvo en contacto con excancilleres, exministros y expresidentes de la región “para garantizar su presencia” en los comicios en los que, segun dijo, varias encuestas sitúan a la cabeza a Luis Arce, candidato presidencial por el MAS. Pero no dio más detalles.

Agregó que espera que el dirigente de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, “pueda acompañar”.

Aunque el candidato de Morales está primero en las encuestas, no cuenta con mayoría suficiente para ganar en primera vuelta, según las encuestas.

Para el exmandatario, que renunció en 2019 en medio de una convulsión social y política, “mucho va a depender también de la comunidad internacional y la fuerza de los movimientos sociales en Bolivia” para que las elecciones transcurran normalmente.

A pocos días de los comicios, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea llamaron a la calma después de que se produjeran al menos 27 choques callejeros durante la campaña entre seguidores de los candidatos.

“Saben que vamos a ganar”, afirmó en otro momento el líder indígena, quien advirtió que el MAS se está movilizado porque “no hay que confiarse” y “la meta es ganar ampliamente para que no digan (que hubo) fraude”.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), del centrista Comunidad Ciudadana, está segundo en los sondeos; Luis Fernando Camacho, de Creemos, va tercero, según los sondeos.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo anunció que policías y militares saldrán a las calles el día de la votación en la que competirán siete candidatos.

Murillo estuvo días atrás en Washington para gestionar una mayor presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de Arce de un posible fraude.

La misión de la OEA estará presidida por el ex canciller de Costa Rica Manuel González, quien presidió la misión de 2019 para supervisar los comicios de octubre y fue el primero en lanzar sospechas sobre los mismos. Estará integrada por 30 expertos, un número menor al del año pasado debido a la pandemia del COVID-19.

En tanto, el Centro Carter —que actúa como observador en procesos electorales—- envía a dos expertos en análisis electoral que reforzarán las tareas de otros cuatro que llegaron en julio. Ese organismo no enviará esta vez un equipo amplio de observadores debido a la pandemia.

Tampoco la Unión Europea desplegará un equipo numeroso.

Las elecciones están llamadas a zanjar la crisis política originada por la renuncia de Morales tras acusaciones de fraude en las anuladas elecciones de octubre de 2019 que generaron convulsión social y la muerte de 36 personas.