Anuncios

Morales anuncia quejas ante el Grupo de Puebla y Celac por anulación del congreso del MAS

La Paz, 3 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunció este domingo que acudirá a la comunidad internacional, incluidos el Grupo de Puebla y la Celac, con protestas por la anulación del congreso que lo reeligió como máximo dirigente de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales ratificó que primero se agotará "la vía jurídica nacional" para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retroceda en la anulación del congreso, celebrado en octubre pasado en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro de Bolivia.

"Si aquí no reconocen el congreso, si no respetan los derechos políticos, vamos a acudir a la comunidad internacional con los informes del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) y la Dirección Jurídica del TSE que reconocen el congreso", advirtió.

"Para que sepa el Grupo de Puebla, que sepa Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que sepan presidentes y expresidentes vamos a organizar una comisión. Estamos con la verdad, estamos con la razón y hemos respetado la parte jurídica", agregó.

El exmandatario informó que ya se contactó con algunos presidentes y expresidentes de la región para denunciar ante ellos "con documentos" la anulación del congreso del MAS.

El político insistió en que lo que se busca con el desconocimiento del encuentro es "proscribir al MAS y eliminar a Evo como candidato" a los comicios generales de 2025.

También ratificó su acusación de que detrás de esto están el Gobierno de Luis Arce, la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y el gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, los dos últimos encarcelados y acusados penalmente por la renuncia de Morales a la Presidencia en 2019.

Morales señaló que no es la primera vez que se intenta frenar su candidatura presidencial y aseguró que su actual postulación "sigue creciendo pese a la manipulación".

En el congreso del MAS se ratificó a Morales como presidente del partido y se le nombró "candidato único" para las elecciones de 2025.

A ese encuentro no asistieron el presidente Arce, ni el vicepresidente, David Choquehuanca, al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del exmandatario de cambiar a algunos ministros, algo que el presidente no hizo.

(c) Agencia EFE