Del Moral sale del PRI y se une a Claudia; la tunde oposición

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse al proyecto de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Mientras que opositores la definieron como una "traidora", líderes guindas la arroparon.

Del Moral Vela hizo el anuncio en sus redes sociales con una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en la que dijo que su decisión obedece a que la actual dirigencia "ha dejado de lado los ideales revolucionarios".

"La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos", escribió en su cuenta de X.

La primera en respaldar a la excandidata al gobierno del Estado de México fue Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que es tiempo de mujeres y de la transformación.

"Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida", publicó en redes junto a una foto con Del Moral derivada de una reunión que ambas sostuvieron la noche del domingo en Mérida, Yucatán.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, se pronunció al respecto y dijo que al PRI se le está "hundiendo el barco". Y agregó: "Por su entrega del PRI a la derecha corrupta, dentro de muy poco a 'Alito' habrá que empezar a llamarle Solito".

En respuesta, Alejandro Moreno aseguró que la salida de Alejandra del Moral "no nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida y está trabajando. Los verdaderos priistas están en el partido en las buenas y en las malas. Imagínate el ridículo, se toman una foto hace un mes con Xóchitl Gálvez y dos minutos después voy con la otra, eso es ridículo e incongruente".

Moreno Cárdenas también expuso que parte de la incongruencia de Alejandra del Moral es creer que se le está hundiendo el barco a la oposición, cuando en realidad es Morena el partido que se está hundiendo.

"¿Cuándo se empieza a hundir el barco quiénes son los primeros que salen huyendo? Las ratas. Ahora imagínate que se están yendo al barco que se está hundiendo, nosotros vamos a ganar", subrayó.

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, calificó como "irrelevante" la renuncia de la ahora expriista.

Entrevistada en el marco de su cierre de campaña en Pachuca, Hidalgo, dijo que Del Moral optó por un proyecto autoritario.

Además, consideró que Sheinbaum demuestra su desesperación al sumar a personajes priistas cuestionados. "Aquí hay dos proyectos: la democracia o el autoritarismo. Ella decide apoyar un proyecto autoritario. Es su decisión (…) que le vaya bien. Acá nos quedamos los que vamos a seguir luchando por un México que le apuesta a la democracia", afirmó.

Asimismo, señaló que esto no es un golpe a su campaña electoral, a seis días de las elecciones, porque "ella no se lleva nada. No traía nada, no se lleva nada, no traía ni ganas de ganar", dijo.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, aseguró que la suma de Alejandra del Moral al proyecto de Sheinbaum deja de manifiesto que el PRI es el verdadero esquirol de la contienda electoral.

"Los verdaderos esquiroles. Apuntan con el dedo a otro lugar para ocultar lo evidente. Ahí está su voto útil. Está claro cuál es la única alternativa", criticó el emecista en su cuenta de X.