Del Moral cierra con “actividades privadas”, tras publicación de presunto desvío en Edomex

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

La priista Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura por la Alianza Va por el Edomex, culminó su cierre de campaña con “actividades privadas”, lo que coincidió con la publicación de un reportaje sobre desvío de recursos del actual gobierno local del que ella fue parte y en el que se señala.

Además, Del Moral canceló una entrevista “por motivos de agenda” que daría en vivo este martes a Televisa pactada hace semanas.

Así, la periodista Danielle Dithurbide anunció en su noticiario matutino que la candidata Del Moral canceló el martes por la noche la entrevista pactada semanas atrás.

“Tanto la candidata como su equipo nos habían confirmado su presencia, lo cual, ayer a las ocho de la noche cambió cuando nos hicieron saber que por cuestiones de agenda no se podría presentar”, explicó Dithurbide.

Además, la conductora del noticiario explicó que ya no podría haber otra entrevista porque los tiempos electorales lo prohíben y hacerlo después de este miércoles sería ilegal.

“Lamentamos muchísimo la decisión de la candidata con quien por semanas estuvimos en comunicación para acordar la fecha más conviene de esta entrevista para ambas partes”, añadió Dithurbide.

Revelan red de empresas fachada en Edomex

Este miércoles, una investigación periodística iniciada The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público y The Guardian reveló que entre 2018 y 2022, el gobierno priista del Estado de México contrató al menos 15 empresas fachada, mediante 40 contratos y por un valor de 5 mil millones de pesos (mdp).

En algunos de estos contratos están implicados altos representantes del PRI y nombres vinculados a otros casos de corrupción.

La Secretaría de Desarrollo Social del Edomex otorgó dos de esos contratos. 

Según la investigación periodística, los contratos fueron firmados cuando dicha secretaría era encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca -ahora presidente del PRI en la entidad- que sería relevado justamente por Alejandra del Moral.

“Contactados por Forbidden Stories, ninguno de los dos ha respondido a las cuestiones solicitadas”, se lee en el reportaje.

La periodista María Teresa Montaño Delgado  fue secuestrada en 2021 mientras investigaba esta red.

Tras recuperar su libertad, acudió a la organización Forbidden Stories que retomó su trabajo y en conjunto con un consorcio de periodistas reveló un esquema de sociedades fachada y contratos públicos.

Hasta el momento, Alejandra del Moral no se ha pronunciado por la investigación.

La candidata cerró su último día de campaña con un video donde agradeció a quienes la acompañaron en la campaña.

“La Ruta de la Reconciliación llegó para quedarse. ¡Llegó la hora del último jalón! ¡Vamos a votar el 4 de junio! Va por tus hijos, va por mis hijos y va por todas las familias del sagrado Estado de México. ¡Hasta la victoria Valientes!”, publicó.