Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moon se niega a hablar de reunión con líder norcoreano

Moon se niega a hablar de reunión con líder norcoreano

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — El presidente surcoreano Moon Jae-in confió el sábado en que sus acercamientos con Corea del Norte durante los Juegos Olímpicos de Invierno deriven también en mejores relaciones entre esa nación y su otro gran rival, Estados Unidos.

Incluso, Moon manifestó su esperanza en que se llegue eventualmente a conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, Moon se negó a responder una pregunta de The Associated Press, acerca de qué debe ocurrir antes de que acepte una invitación del líder norcoerano Kim Jong Un para realizar una cumbre.

“No nos apresuremos”, había dicho antes, de acuerdo con su oficina.

Moon no ha aceptado todavía la oferta norcoreana, realizada el 10 de febrero por la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong. Sólo ha señalado que las dos Coreas deben “generar el ambiente” propicio para las conversaciones.

Y hay un motivo para la postura cauta de Moon: Estados Unidos.

Moon desearía que sus conversaciones con el Norte fueran acompañadas por un estrechamiento de vínculos entre Pyongyang y Washington. Así, habría menos posibilidades de ahuyentar al aliado más cercano de Corea del Sur.

Estados Unidos mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, a fin de disuadir cualquier ataque por parte del Norte.

Algunos conservadores se han mostrado preocupados por la posibilidad de que los gestos amistosos de Corea del Norte hacia Seúl busquen alejar a Washington. Ello arruinaría la política de “presión máxima” anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, que se enfoca en imponer incluso más sanciones contra el país más aislado del mundo.

“Esperamos que las conversaciones actuales entre el Sur y el Norte lleven a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y eventualmente, al diálogo para la eliminación del programa nuclear”, dijo Moon a la prensa en el centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang

El sábado, Moon afirmó que gente de su país y el mundo está conmovida por el acercamiento entre las Coreas. Una selección coreana conjunta compite en el hockey sobre hielo para mujeres; hay 229 animadoras norcoreanas que asisten a las distintas competiciones deportivas para entonar cánticos, y las dos Coreas marcharon juntas durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

“Comienza a construirse un consenso de que existe también la necesidad de conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte”, destacó Moon.

___

Foster Klug está en Twitter como @APKlug.