Moody's eleva calificación de Costa Rica a "B1", mejora perspectiva

Imagen de archivo. El logotipo de Moody's Corporation es visto en las afueras de su sede central en Manhattan, Nueva York

SAN JOSÉ, 3 nov (Reuters) -Moody's elevó el viernes las calificaciones de deuda soberana de Costa Rica en moneda local y extranjera a "B1" desde "B2", al tiempo que cambió la perspectiva a "positiva" desde "estable", citando una mejoría en los indicadores macroeconómicos del país centroamericano.

El perfil crediticio costarricense se ha fortalecido por la consolidación de resultados macroeconómicos y en especial por los indicadores fiscales, justificó Moody's.

"Se han fortalecido las capacidades de gestión de la deuda, lo que ha ayudado a reducir los costos de endeudamiento soberano y a aumentar las reservas de liquidez del gobierno", dijo la agencia en su reporte.

El informe de Moody's llega una semana después de que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio aval preliminar a desembolsos por 756 millones de dólares de dos programas de financiamiento y de que S&P elevara la calificación de riesgo para Costa Rica a "BB-" desde "B+".

"Las presiones fiscales se han aliviado significativamente como resultado de sólidos resultados fiscales que han frenado las necesidades de financiamiento del gobierno", añadió Moody's.

La economía costarricense crecería un 5% en 2023 y un 4,3% en 2024, por encima de los promedios latinoamericanos, proyectó esta semana el Banco Central, que señaló una mejoría en el balance fiscal y una reducción en la relación deuda/PIB hasta el 60,4%.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Marion Giraldo y Diego Oré)