Moody's reafirma calificación de Colombia, mantiene la perspectiva estable

BOGOTÁ, 8 jun (Reuters) - La agencia evaluadora de riesgos Moody's reafirmó el jueves la calificación crediticia de Colombia en BAA2, al tiempo que mantuvo la perspectiva en estable al considerar que el marco institucional apoya la gobernanza y previene cambios en la política económica del país sudamericano.

Moody´s destacó que las métricas fiscales y de deuda colombianas se mantendrán alineadas con las de sus pares con calificaciones similares debido a continuación de la consolidación fiscal, que estará respaldada por un aumento estructural de los ingresos públicos.

"La perspectiva estable incorpora las expectativas de Moody's de que los acuerdos institucionales seguirán desempeñando un papel estabilizador, asegurando que las directivas de políticas permanezcan dentro de los límites definidos por las configuraciones de políticas existentes, particularmente en el frente fiscal", precisó un comunicado.

La agencia calificadora espera un periodo de menor actividad económica para el país durante 2023 y 2024, mientras que prevé una disminución de la inflación, una reducción de los desequilibrios externos y el cumplimiento de la regla fiscal.

"Durante el primer año de la administración del presidente (Gustavo) Petro, los frenos y contrapesos institucionales han funcionado, impidiendo una desviación importante de la gestión de políticas tradicionalmente prudente de Colombia, permitiendo solo una gestión moderada cambios en el marco político del país", afirmó Moody´s.

"El Congreso y el poder judicial han jugado un papel importante en este sentido con resoluciones de ambos ayudando a preservar la dirección general de la política económica", agregó.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, tramita en el Congreso con dificultades una reforma a la salud, otra al sistema de pensiones y una más al régimen laboral, en medio de un deterioro en la coalición en el legislativo por sus posiciones radicales en las propuestas.

Moody´s precisó que las alianzas en el Congreso probablemente obligarán a Petro a revisar las iniciativas para crear consenso político.

"Al hacerlo, es probable que las políticas resultantes conduzcan a preservar estabilidad macroeconómica y fiscal", concluyó.

El Ministerio de Hacienda aplaudió la estabilidad de las calificaciones.

"Lo importante es esta reafirmación con una perspectiva estable (...) en circunstancias globales en las que tenemos unas tasas de interés que no se observaban hace 40 años a nivel mundial, de inflaciones elevadas que generan inestabilidades en los mercados crediticios y de deuda", dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta.

Moody´s mencionó que jugaría a favor de un sesgo positivo a la calificación si las políticas gubernamentales resultaran efectivas para fomentar la inversión y para reforzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, así como una reducción sustancial y sostenida de la deuda.

Por el otro lado, la calificación podría ser rebajada si los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar la deuda del Gobierno o si los cambios en el marco de la política macroeconómica, incluidos los planes de transición energética, pesan sobre la confianza de los inversores, afectando negativamente las perspectivas de inversión y de crecimiento económico.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)