Moody's cree que la pandemia eleva el riesgo de estancamiento en la eurozona

Agencia EFE
·1  min de lectura

Madrid, 21 ene (EFE).- La agencia de medición de riesgos Moody's ha advertido este jueves de que la pandemia de coronavirus ha aumentado el riesgo de que la zona euro entre en un periodo de estancamiento a largo plazo, lo que podría dificultar la reducción de la deuda pública.

En un informe publicado este jueves, la agencia señala que la combinación de bajos niveles de crecimiento, inflación e intereses tiene similitudes con la observada en Japón en los años noventa, por lo que alerta del riesgo de que esta situación se prolongue.

Así, apunta que un crecimiento económico bajo dificultaría la reducción de los niveles de deuda, sobre todo en países como Grecia, Italia o Portugal, al tiempo que aumentaría el riesgo de deterioro de las condiciones laborales.

El estancamiento también erosionaría los márgenes y beneficios de los bancos y conduciría a fusiones más agresivas.

A pesar de estas advertencias, Moody's admite que la situación es diferente a la vivida por Japón, ya que, entre otras cuestiones, en la zona euro se espera un fuerte crecimiento económico en 2021 y un incremento moderado de la inflación a partir de 2022.

(c) Agencia EFE