Monumento histórico: la insólita “intervención” a uno de los lobos marinos de la rambla de Mar del Plata que sorprendió a los turistas

Uno de los lobos marinos de la rambla amaneció con un collar que simula hojas de marihuana
Uno de los lobos marinos de la rambla amaneció con un collar que simula hojas de marihuana - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA. – Esta vez le tocó un collar que simula hojas de marihuana. El lobo de piedra de la rambla marplatense, postal y símbolo de la ciudad, vuelve a sufrir una “intervención” que sorprendió en pleno desarrollo de Semana Santa y con miles de turistas en plan de paseo por este balneario.

Chascomús. Una seguidilla de suicidios sacude la ciudad y la madre de una víctima tiene una misión: evitarlos

Con esta particular y muy polémica imagen amaneció hoy solo una de las dos piezas que se encuentran sobre el límite este de la Plazoleta Almirante Brown, que oficia como corredor entre los edificios del Casino Central y del ahora hotel NH Provincial.

Esta presentación llamó la atención de quienes recorrían este tradicional paseo donde, a pocos metros, el otro lobo de piedra mantenía su imagen tradicional, sin ningún tipo de agregados.

La acción está vinculada al desarrollo de la Primera Cumbre Internacional de Cannabis y Cáñamo, que con participación de referentes de distintos países se desarrollará a partir de esta tarde a pocos metros de allí.

Los lobos de piedra de la rambla son monumento histórico nacional desde 2019
Los lobos de piedra de la rambla son monumento histórico nacional desde 2019 - Créditos: @Mauro V. Rizzi

El encuentro

Fuentes de la organización de este encuentro aseguraron a LA NACIÓN que cuentan con permiso de autoridades bonaerenses (el sector es jurisdicción provincial) para la utilización del espacio de la rambla y la plazoleta Almirante Brown para intervenciones artísticas desde el 6 al 9 de abril.

No es la primera vez que se involucra, con o sin autorización, a estas obras del escultor José Fioravanti en algún tipo de acción promocional. Hace seis años se los utilizó en el marco de la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En aquella oportunidad, con participación del artista plástico Marcos López, le colocaron un salvavidas de hule con forma de pato en el cuello. La intervención disparó una enorme polémica en la que incluso aparecieron voces críticas desde autoridades municipales del momento.

Los lobos de piedra de la rambla son monumento histórico nacional desde 2019, según consta en el decreto 769 de ese año con el que el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lleva a ese rango un listado de obras a partir de un informe de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

En esa misma oportunidad se estableció un similar reconocimiento y protección a más obras como el Obelisco de la Capital; el Cristóbal Colón del artista Arnaldo Zocchi y las estatuas rodean a la Pirámide de Mayo, entre otras.