Anuncios

Montevideo pide convertir América en "punta de lanza" de la igualdad

Denver (EE.UU.), 27 abr (EFE).- La alcaldesa de Montevideo, Carolina Cosse, que preside la red internacional de Gobiernos locales, hizo este jueves un llamamiento para que las ciudades del continente americano sean "la punta de lanza" del mundo en la batalla por la igualdad social.

"Quiero invitarlos a que podamos convertirnos toda América en la punta de lanza de la lucha por la igualdad y la protección de los bienes comunes", dijo al inaugurar la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Denver (Colorado).

La alcaldesa, del progresista Frente Amplio, lamentó que en las ciudades, sin importar su tamaño, es donde "se expresan las mayores desigualdades de la humanidad de manera más evidente", así como las mayores tasas de violencia.

También lanzó un llamamiento de atención por la crisis climática, pues el planeta está cada vez más "azotado por las sequías, las inundaciones y los tornados".

"Es hora de que todas las ciudades hagamos conciencia y mantengamos con nuestros ríos, riachuelos, arroyos y el mar una relación de profundo humanismo y respeto", declaró.

"Cuidemos la democracia, cuidemos el planeta y las personas, y avancemos juntos y juntas hacia un nuevo pacto social basado en la igualdad y el feminismo para unas ciudades más pacíficas, justas e igualitarias", reivindicó.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver este jueves y viernes, el encuentro acoge a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

(c) Agencia EFE