Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Montevideo concientiza y se suma al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

Montevideo, 3 feb (EFE).- Con el objetivo de concientizar, sensibilizar y "hacer visible la necesidad" de prevenir el desarrollo a futuro de patologías oncológicas la Intendencia de Montevideo se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer este sábado con una jornada de detección gratuita.

Así lo explicó a la prensa este viernes la directora de la Dirección de Salud de la comuna capitalina, Virginia Cardozo, quien recordó que entre las enfermedades crónicas no transmisibles la patología del cáncer se encuentra entre las primeras.

"Hicimos la apuesta a hacer esta actividad que desde muy temprano hay gente esperando y asistiendo a las distintas actividades que son, por un lado, la realización del Papanicolaou y la coordinación de fecha y hora para mamografía y para la sangre oculta en heces que es para la detección precoz del cáncer de colorrectal", expresó.

Asimismo, insistió en que aunque existan este tipo de iniciativas detección los factores protectores para evitar el desarrollo del cáncer tienen que ver con evitar el tabaquismo, tener una vida activa con ejercicios físicos, mantener el peso adecuado, y la alimentación con frutas y verduras.

"Son hábitos hábitos que a veces no es lo primero que asociamos con cáncer pero que, sin embargo, la evidencia científica muestra que tiene un impacto muy grande en el descenso del riesgo para el desarrollo del cáncer", concluyó.

Según el resumen estadístico para los cánceres más frecuentes publicado en junio de 2022 por la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer, en Uruguay se diagnostican anualmente unos 17.000 casos nuevos de cáncer.

Además, cada año mueren más de 8.000 ciudadanos por esta enfermedad, convirtiéndola en la segunda causa más frecuente de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Los cánceres de mama, de próstata, el de pulmón y de colo-recto (CCR) son responsables de la mitad de estas muertes.

(c) Agencia EFE