Montenegro dio un paso más en su intento de recuperar el complejo de balnearios más grande de la costa
MAR DEL PLATA.– El municipio de General Pueyrredon dio un paso más en su intento de recuperar la administración del complejo de balnearios de Punta Mogotes y presentó ante la justicia una demanda para que la provincia de Buenos Aires, bajo cuya órbita se encuentra esa unidad de servicios, acepte el pago de una deuda de poco más de 14 millones de pesos.
Es la suma que surge del conjunto de cuotas pendientes de devolución de un préstamo que, en 1984, el Banco Provincia otorgó a la Administración de Punta Mogotes, que comparten el gobierno bonaerense (70%) y la comuna (30%). Este ente, según está establecido por norma, se disolverá una vez que salde aquella deuda.
El intendente local, Guillermo Montenegro, fue quien hace casi dos meses anunció la decisión de recuperar para la administración de la comuna este complejo que tiene 24 balnearios, servicios de gastronomía y una importante superficie de estacionamientos y verde hasta el límite con la Avenida de los Trabajadores.
La respuesta que llegó desde el gobierno bonaerense fue de rechazo absoluto por entender que esa deuda que se intenta saldar no es del municipio sino de la Administración de Punta Mogotes. Por eso se le llegó a advertir al jefe comunal que en caso de liberar esas partidas con el objetivo mencionado iba a ser denunciado ante el Tribunal de Cuentas bonaerense.
El municipio ya remitió cartas documento para manifestar su decisión de afrontar esta deuda, estimada en 14.069.819,46. La respuesta siempre fue de rechazo e imposibilidad de aceptar ese cobro. “Se lo intima para que se abstenga de realizar cualquier pago a esta administración. No hay razones legales ni económicas que lo fundamenten”, dice parte de la devolución que hizo la Administración de Punta Mogotes.
En esta presentación judicial el municipio pide que se cite a autoridades de la Administración de Punta Mogotes como tercero ya que es, desde la formalidad, el ente que tiene la deuda con la provincia de Buenos Aires.
Distanciamiento entre gobernaciones
En octubre de 1976, según se remarca como antecedente, las playas fueron puestas bajo administración del municipio. En el marco de un plan de recuperación y puesta en valor de este sector de Punta Mogotes se conformó en 1979 el denominado “Proyectos Especiales Mar del Plata Sociedad de Estado”. Desde ese espacio se planificó la actual infraestructura de balnearios, para lo cual se requirió un crédito que se tomó en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Esa sociedad de estado se disolvió por irregularidades en las obras y manejo de fondos, así que ya con el regreso de la democracia, en 1984, se creó la Administración de Punta Mogotes. Es el ente que, desde entonces, está devolviendo en cuotas al gobierno bonaerense lo que este pagó para saldar aquella deuda con la entidad bancaria. Lo pendiente es lo que Montenegro quiere abonar todo junto para dar por concluidas esas obligaciones y, disuelto el ente, el complejo vuelva a manos de la comuna.
Con la firma del secretario de Gobierno y Hacienda, Mauro Martinelli, la demanda iniciada por consignación de sumas de dinero incluye un pedido para que se habilite una cuenta bancaria judicial para que el municipio deposite y page esos más de 14 millones de pesos.
Este reclamo del municipio se da en un contexto de diferencias y distanciamiento muy marcados entre la gobernación de Axel Kicillof y la gestión de Montenegro. Tiene este y otros varios cruces públicos, con un notorio trasfondo político.
En el caso de Punta Mogotes coincide con un estado de deterioro y falta de inversiones en el sector. Las últimas mejoras importantes datan de 2001, cuando varias de las unidades sumaron piscinas y otros amenities.
También con una instancia previa al vencimiento de contratos de los actuales concesionarios, previstos para 2026. En ese marco los empresarios ya han dado pasos y señales, incluso con proyectos de recuperación y puesta en valor de este complejo. También la Administración de Punta Mogotes tiene en sus manos otra propuesta, con similar objetivo, elaborada por la Universidad Atlántida y que también busca una recuperación modernización de todo el sector.
La historia del balneario
Punta Mogotes es, por extensión y superficie, el compacto de unidades de sombra más imponente de toda la costa atlántica. Se estima que cada verano salen al mercado en formato de alquiler unas 7500 carpas. También algunas sombrillas. Y estacionamiento para casi 20.000 vehículos.
El complejo se gestó en 1979, en plena dictadura, se construyó pronto y se inauguró en enero de 1981, pero con un desvío de fondos importante que se habían obtenido a partir de préstamos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Hace poco más de dos décadas llegó el primer intento de cambio de imagen, a partir de un concurso de ideas para el rediseño y reurbanización del sector que se llevó a la obra pero de manera parcial. Subdividió en bloques y por pares los balnearios, abrió pasillos de acceso libre y habilitó una reconversión de esos paradores, con piscinas y otros amenities. El proyecto se quedó en el conjunto de las unidades de servicios y nunca terminó de avanzar sobre la otra cara del complejo, la que da espaldas al mar.