Montenegro celebra un funeral por las 12 víctimas del tiroteo masivo del día de Año Nuevo

En Montenegro se ha celebrado una misa en memoria de las 12 víctimas de un tiroteo masivo ocurrido el día de Año Nuevo. A la ceremonia, celebrada en la céntrica ciudad de Cetinje, asistieron familiares de las víctimas, así como dirigentes políticos y eclesiásticos.

"Cada palabra que decimos hoy parece débil, impotente para mitigar el sufrimiento de quienes perdieron a sus seres queridos", dijo en la conmemoración Nikola Duraskovic, alcalde de Cetinje.

Personas con fotos de familiares en el funeral por las 12 víctimas del tiroteo de Cetinje, 4 de enero de 2025.
Personas con fotos de familiares en el funeral por las 12 víctimas del tiroteo de Cetinje, 4 de enero de 2025. - Risto Bozovic/Copyright 2025 The AP. All rights reserved

"No hay palabras para explicar esta tragedia sin sentido... En este momento, lo único que podemos hacer es expresar nuestro más sentido pésame a las familias de los asesinados, tenderles nuestra mano en señal de apoyo y convencerles de que no están solos en su dolor. Porque esto no es sólo una pérdida para las familias, es una pérdida para todos nosotros".

PUBLICIDAD

Desde el tiroteo del miércoles en Cetinje ha habido conmoción y consternación en todo Montenegro. Entre las víctimas había siete hombres, tres mujeres y dos niños, nacidos en 2011 y 2016.

La Policía dijo que el pistolero, identificado como Aco Martinovic, finalmente se disparó en la cabeza y murió poco después. Al menos otras cuatro personas resultaron heridas, según las autoridades.

Investigadores policiales trabajan en el lugar de un tiroteo en Cetinje, 1 de enero de 2025.
Investigadores policiales trabajan en el lugar de un tiroteo en Cetinje, 1 de enero de 2025. - Risto Bozovic/Copyright 2025 The AP. All rights reserved

No es la primera vez que esto sucede, en otra masacre ocurrida en la misma ciudad en agosto de 2022, un atacante mató a 10 personas, entre ellas dos niños, antes de ser abatido por un transeúnte. En una reunión al más alto nivel celebrada el viernes en la capital, Podgorica, se prometieron duras medidas para frenar las armas ilegales tras la segunda tragedia de este tipo ocurrida en menos de tres años en el pequeño país balcánico.

En una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional de Montenegro se anunció una nueva y estricta Ley de Armas y acciones urgentes para confiscar las numerosas armas ilegales en posesión de los 620.000 ciudadanos de Montenegro.

Controles psicológicos

El primer ministro Milojko Spajic dijo que los poseedores de armas registradas se someterán a nuevos controles de seguridad y psicológicos, mientras que se prevén castigos "draconianos" para quienes posean armas ilegalmente.

Spajic especificó que las autoridades darán a la gente un plazo de dos meses para entregar las armas ilegales sin enfrentarse a ninguna consecuencia. Después de eso, dijo, "la ley será explícita e incluso las sentencias mínimas dictadas por los jueces serán drásticas." La televisión estatal 'RTCG' informó el viernes de que Montenegro es el sexto país del mundo en número de armas ilegales per cápita.