Montenegro: Oposición declara triunfo electoral

PODGORICA, Montenegro (AP) — Grupos opositores proserbios y prorrusos de Montenegro declararon una victoria sobre el partido gobernante, que está a favor de Occidente, en una tensa elección parlamentaria que podría traer cambios importantes en la pequeña nación balcánica.

El conteo no oficial mostraba que ambas facciones iban muy parejas, aunque también dejaba entrever que la oposición tiene mayor oportunidad de formar una coalición para gobernar al país del Adriático y vencer al Partido de los Socialistas Democráticos (PSD), que ha estado en el poder 30 años.

La elección estuvo marcada por una disputa sobre una ley de derechos religiosos a la que se oponía la influyente Iglesia Ortodoxa serbia. El tema ha generado divisiones entre los 620.000 habitantes del país, que desafió a sus aliados eslavos Serbia y Rusia para independizarse en 2006 y unirse a la OTAN en 2017.

En una demostración de gran interés en los comicios, aproximadamente el 75% de los 540.000 votantes del padrón acudió a las urnas, informó la comisión electoral estatal. Había largas filas en varios centros de votación a pesar del intenso calor del verano.

“El régimen ha caído”, dijo Zdravko Krivokapic, líder de la coalición opositora Por el Futuro de Montenegro, después de un conteo electoral de parte del Centro de Monitoreo e Investigación, un grupo independiente.

Al declarar la victoria, Krivokapic declaró: “Pueblo de Montenegro, ¡la libertad ha llegado!”

Un organismo independiente de monitoreo dijo que, con casi todos los votos computados, el partido gobernante llevaba aproximadamente el 35%, mientras que el principal grupo opositor gozaba de un 33%, pero con mayor posibilidad de formar una coalición gobernante con grupos de oposición aliados.

Se prevé que los resultados oficiales completos sean anunciados el lunes.

El presidente de Montenegro y líder del PSD, Milo Djukanovic, dijo que el conteo electoral de su partido deja entrever que éste tendrá 30 miembros entre los 81 escaños del Parlamento, y junto a sus aliados políticos tradicionales contarán con 40 bancas.

Djukanovic señaló que el partido esperará el conteo final y respetará “incondicionalmente” el resultado.

“La lucha por la mayoría de las bancas parlamentarias en el Parlamento montenegrino continúa”, afirmó Djukanovic. “Esperaremos el conteo final y los resultados oficiales para ver cuál de las dos partes tendrá el mandato decisivo de 41 escaños”.

Djukanovic elogió los logros “históricos” de su partido para Montenegro y se dijo esperanzado de que, sea quien sea el que forme el próximo gobierno, mantenga al país en el sendero de Europa y en busca de los valores europeos.