Montenegro avanza en la carrera hacia la adhesión a la UE, según el nuevo primer ministro Milojko Spajić
"Montenegro armoniza plenamente su política exterior y de seguridad con la política de la Unión Europea y cuenta actualmente con una mayoría política verdaderamente reformista. Ningún otro país que quiera ser miembro de la Unión Europea tiene todo esto", dijo Spajić este martes desde Podgorica.
"La adhesión de Montenegro a la UE sería un gran mensaje para todos los demás países candidatos de que el proceso de ampliación está vivo".
"Sería un incentivo adicional para que otros países candidatos continúen aún con más fuerza su programa de reformas, que debería acercarles aún más a la Unión Europea", añadió.
El Parlamento de Montenegro nombró un gobierno de coalición liderado por Spajić, formado por partidos proeuropeos, proserbios y de la minoría albanesa, justo a tiempo para la visita de Von der Leyen al país. El centrista Movimiento Europa Ahora de Spajić ganó las elecciones anticipadas de junio, pero sin una mayoría clara para gobernar, lo que desencadenó meses de disputas políticas.
La situación se desbloqueó después de que grupos antioccidentales acérrimos despejaran el camino para que Spajić gobernara con la condición de que uno de sus líderes, Andrija Mandić, fuera elegido para el influyente cargo de presidente del Parlamento.
No todos los 81 diputados de Montenegro estuvieron presentes en la votación del martes por la mañana tras las deliberaciones nocturnas, y el nuevo gobierno fue aprobado con 46 votos a favor y 19 en contra.
El nuevo primer ministro declaró a la prensa a primera hora del martes que esperaba "desbloquear la integración europea, avanzar rápidamente y convertirse en el próximo miembro de la Unión Europea", y afirmó que su gobierno seguirá siendo proeuropeo, a pesar de la elección de Madić.
Las negociaciones de adhesión a la UE de Montenegro, miembro de la OTAN y el más pequeño de los países balcánicos, se iniciaron en junio de 2012. Pero ha habido críticas por el estancamiento de los avances en la aplicación de las reformas institucionales y políticas necesarias para despejar el camino a la adhesión.
Una evaluación de los progresos del país publicada el pasado octubre afirmaba que "la volatilidad política, la inestabilidad del gobierno y las tensiones han paralizado los procesos de toma de decisiones y la aplicación de las reformas" Una revisión actualizada de los progresos de Montenegro se incluirá en el informe anual de la Comisión Europea sobre la ampliación, previsto para el 8 de noviembre.
La visita de Von der Leyen forma parte de una gira de cuatro días por los siete países de los Balcanes Occidentales.
Dijo a los periodistas en Podgorica que "Montenegro ha sido durante mucho tiempo el país de los Balcanes Occidentales más avanzado en la parte de la adhesión a la UE", y añadió que se alegra de ver que el país está decidido a mantener su pole position.
"Celebro que ahora pueda centrarse plenamente en la tarea del objetivo de la adhesión, y juntos debemos recorrer el último tramo (de la carrera), llevarla hasta la línea de meta", añadió.
Durante su viaje, Von der Leyen dio más detalles sobre el plan de crecimiento de 6000 millones de euros de la UE para los Balcanes Occidentales, destinado a duplicar la economía de la región en la próxima década. Montenegro tiene el PIB per cápita más alto de los siete países de los Balcanes Occidentales, pero con un 50% de la media de la UE aún hay "potencial sin explotar", dijo Von der Leyen.
En su intento de ganarse el respaldo del Parlamento para gobernar, Spajić esbozó una visión de "Montenegro como la Suiza de los Balcanes y el Singapur de Europa".