Anuncios

Monte Merapi de Indonesia arroja lava; evacuan a miles de personas

YOGYAKARTA, Indonesia (AP) — El monte Merapi de Indonesia entró en erupción el domingo, esparciendo nubes ardientes de gas y avalanchas de lava por sus laderas al tiempo que otros volcanes activos estallaban en todo el país, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas.

En la isla de Java densamente poblada, Merapi arrojó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que viajaron hasta 2 kilómetros (1,2 millas) por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro de Investigación Tecnológica y Desarrollo de Desastres Geológicos de Indonesia. Una columna de nubes calientes se alzó por 100 metros (unas 109 yardas) y las cenizas cubrieron varias aldeas sin que se reporten víctimas, añadió.

Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes en todo el país. La erupción del domingo es la más reciente desde que las autoridades elevaron su nivel de alerta al segundo más alto en noviembre de 2020, después que los sensores detectaran una mayor actividad. Las autoridades recomendaron a la población que vive en las laderas del volcán que se mantuvieran mínimo a 7 kilómetros (4,3 millas) de distancia de la boca del cráter y mantenerse alertas ante las posibles amenazas del flujo de lava.

En 2010, una erupción mató a 347 personas y desplazó a 20.000 aldeanos.

La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) se encuentra a unos 30 kilómetros (18 millas) de Yogyakarta, un antiguo centro de la cultura javanesa y la sede de dinastías reales que se remontan a siglos atrás. Alrededor de un cuarto de millón de personas dentro de un radio de 10 kilómetros (6 millas) del volcán.

Varios otros volcanes activos también registraron actividad este fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de residentes, indicó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia en un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter. No se reportaron víctimas, señaló.