Monreal alista licencia al Senado para buscar candidatura de Morena; Manuel Velasco ya la solicitó

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La contienda por las candidaturas que el próximo año competirán por la presidencia tuvo otro episodio este miércoles, cuando el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que prepara su solicitud de licencia para dedicarse a su aspiración presidencial y, a la par, dijo que el senador Manuel Velasco, del PVEM, ya hizo lo propio.

Durante un encuentro con medios esta tarde, Monreal se declaró listo para separarse de su escaño y contender por la postulación de Morena, a la que también aspiran la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller, Marcelo Ebrard.

“Estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial”, dijo el legislador este miércoles. “Estoy preparado y listo”.

Monreal señaló que estima presentar su solicitud de licencia la próxima semana. En este periodo de receso legislativo, la Comisión Permanente del Congreso está citada a su siguiente sesión el martes 13 de junio.

Ayer, en un mensaje a medios, el canciller Ebrard fue el primer aspirante de Morena en anunciar que se separará de su cargo. El aún funcionario dijo que entregará su renuncia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 12 de junio.

El anuncio de Ebrard, quien argumenta que todos los aspirantes deben dejar sus puestos para que haya “piso parejo”, metió presión a los demás contendientes. 

Lee: Ebrard mete presión a presidenciables de Morena con su salida de la cancillería; dará más certeza si renuncian, dice Delgado

Cuestionando sobre ello, el propio Monreal dijo este miércoles que a Ebrard “le funcionó” la estrategia, pues quienes buscan la candidatura están teniendo que tomar definiciones.

El senador incluso adelantó que durante la próxima semana habrá más separaciones y dijo que, por lo que conversó con él, el senador Manuel Velasco, aspirante del PVEM, ya hizo su solicitud de licencia.

Hasta esta tarde, sin embargo, Velasco aún aparece en la página del Senado como legislador en activo.

El domingo 11 de junio, Morena tendrá sesión de Consejo Nacional, en la que se definirán las reglas para el método de selección de la candidatura presidencial del partido. Uno de los puntos a discutir será si se fija o no el requisito de que quienes aspiren deban dejar sus puestos públicos.