Monos hambrientos invaden y atacan aldeas durante crisis de sequía


Monos hambrientos están atacando a niños en el este de Etiopía en medio de una severa sequía. La organización benéfica internacional Save the Children informó que la “intensidad actual” de la sequía en el país no tiene precedentes.

Abdirizak Ahmed, gerente de operaciones de área de Save the Children para el este de Etiopía, dijo en un comunicado que hace tres meses la organización comenzó a recibir informes de comunidades atacadas por monos salvajes, particularmente en Dawa y Shebelle.

Los monos se han vuelto particularmente agresivos, y muchas familias tienen que defenderse “con palos”.

Etiopía está en medio de una de las peores sequías en 50 años. Según Oxfam, los patrones climáticos de El Niño, provocados por los efectos del cambio climático, causan que las lluvias se vuelvan erráticas y poco predecibles. Eso ocasiona que las fuentes de agua se sequen.

A medida que los gases de efecto invernadero de la tierra atrapan el calor en la atmósfera, el planeta continúa calentándose. Esto trae como consecuencia patrones climáticos cambiantes, en países más cálidos. A medida que cambia el clima, el agua se evapora más rápidamente y provoca sequías y condiciones climáticas más áridas.

ANIMALES MÁS AUDACES

Esto no solo ha causado una creciente presión sobre las comunidades del país, sino que también ha provocado que la vida silvestre se aventure a las áreas pobladas en busca de recursos.

En un comunicado, Ahmed dijo que los monos normalmente nunca atacan a las personas. Sin embargo, “la situación es tan terrible que están recurriendo a un comportamiento antinatural“.

Hasta el momento, los niños permanecen ilesos, pero la gente está llena de miedo acerca de “lo que traerá el futuro”.

La sequía también ha provocado que otros animales salvajes, como los jabalíes, invadan las casas y rehúsen retirarse.

“Acosan a la gente y entran en las casas para buscar agua y cualquier cosa comestible. Vienen a las aldeas sin miedo solo para sobrevivir”, se lee en la declaración de Ahmed.

Aparecen monos frente a los arbustos y atacan a niños y mujeres que llevan algo en las manos creyendo que es agua.

“Muchas aldeas en la región somalí están reportando animales, especialmente monos, en sus comunidades. Aparte de los animales domésticos, también están muriendo diferentes animales salvajes. Incluso a los impalas los puedes ver caer muertos como cabras”, dijo Ahmed.

LA FAUNA PAGA LAS CONSECUENCIAS

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático han aumentado los conflictos entre los humanos y la vida silvestre en todo el mundo. Ahmed le dijo a Newsweek que este tipo de situaciones se han visto antes. Sin embargo, no era tan malo como lo es hoy.

“Antes no estaba tan generalizado. Las familias tienen miedo de enviar a sus hijos fuera de su comunidad porque los monos están en todas partes, atacando a los niños. Nunca había estado al nivel que está hoy”, dijo.

“¿Qué podemos hacer al respecto? Para ser honesto, no lo sé. No sé qué podemos hacer al respecto. Estos animales se están muriendo de hambre debido a la falta de agua y cualquier cosa para alimentarse a causa de la sequía.

“Realmente es muy doloroso ver morir a los animales salvajes a causa de esta sequía. La gente ya está luchando por mantenerse con vida, para nada está pensando en los animales salvajes.

“Entonces, para ser honesto, no sé qué se puede hacer para defendernos de estos animales. Pero al menos las comunidades ya están conscientes del peligro y el riesgo. Están haciendo todo lo posible para asegurarse de que sus niños estén a salvo”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La “ciudad de los monos”: cómo un grupo macacos tomó el control de una zona de Tailandia

Científicos chinos implantan gen humano en monos para hacerlos más inteligentes

El depredador terrestre más grande de Europa es descubierto en la Isla de Wight