Anuncios

Monedas latinoamericanas caen por avance global del dólar, peso mexicano se desploma

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 4 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina anotaban fuertes pérdidas al cierre del lunes, en medio de un avance global del dólar y el desplome de la moneda mexicana, al inicio de una semana en que la atención de los mercados estará centrada en datos del empleo en Estados Unidos, en busca de pistas sobre futuros movimientos en las tasas de interés en la primera economía del mundo.

* El dólar subió el lunes, recuperando algo de terreno tras caer durante tres semanas consecutivas por apuestas a que la Reserva Federal recortará pronto las tasas de interés, mientras que el bitcóin superó los 41.000 dólares por primera vez desde principios de 2022.

* El mes pasado, el euro repuntó un 3% frente al dólar y alcanzó su nivel más alto desde agosto, por encima de 1,10 dólares, cuando los datos mostraron que la inflación estadounidense se estaba enfriando rápidamente. El índice dólar perdió un 3,1% en noviembre, su mayor caída mensual en un año.

* La divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0,6% frente a una canasta de seis monedas principales que integran el índice dólar.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 17,4840 unidades, con una pérdida del 1,84% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, luego de un reporte que mostró que la inversión de las empresas en el país cayó el mes pasado, después de 14 meses continuos en expansión.

* "La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, que incrementó el apetito por instrumentos de refugio, antes de la publicación de información importante esta semana", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,25%, a 54.032,42 unidades.

* El real brasileño se depreciaba un 1,37%, a 4,9472 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 1,05%, a 126.837,31 puntos, en un escenario externo desfavorable para los activos de riesgo y ante una toma de ganancias después de que el referencial bursátil renovó sus máximos desde 2021 en la sesión previa.

* El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el lunes que la institución superó con éxito algunos desafíos a su autonomía planteados por el nuevo Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de lo que calificó de algunos "ruidos" en el último año.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,41%, a 362,60 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un 2,84%, a 873.770,14 unidades, por toma de ganancias en una plaza financiera que aguarda nuevos lineamientos económicos por parte del presidente que asumirá el poder el próximo domingo.

* El libertario Javier Milei, que será presidente desde el domingo, apunta a cortar el gasto público, dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA).

* El peso chileno cayó un 1,13%, a 866,80/867,10 por dólar presionado, además, por una fuerte baja del precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió un 1,05%, a 5.824,71 unidades.

* Los precios del cobre bajaban más de un 2% en la bolsa de metales de Londres por el fortalecimiento del dólar, presionados por el aumento de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y el resurgimiento de las dudas sobre las perspectivas de la demanda china.

* El peso colombiano se depreció un 1,36% a 4.019,77 unidades por dólar; al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP ganaba un 0,21% a 1.154,22 puntos.

* "La creciente tensión en Oriente Medio marca el inicio de semana para los mercados en LATAM debido la aparente y casi segura participación de Irán en el ataque perpetrado por Hutíes a barcos comerciales y estadounidenses durante el domingo", dijo en un informe Renato Campos, Analista de Mercados de Hantec Markets

* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,51% a 3,751/3,754 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,09% a 578,62 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)