El monarca más mayor de Europa, el rey Harald de Noruega, recibe el alta hospitalaria

El rey Harald sale del Rikshospitalet en Oslo, donde estuvo hospitalizado y se le implantó un marcapasos, el jueves 14 de marzo de 2024. (Rodrigo Freitas/NTB Scanpix via AP)

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El monarca más mayor de Europa, el rey Harald V de Noruega, ha recibido el alta del hospital de Oslo, donde recibió un marcapasos permanente esta semana, según indicó el palacio el jueves.

El monarca de 87 años “se encuentra bien” y está de baja médica hasta el 8 de abril, según indicó la corona en un breve comunicado. Su hijo, el príncipe heredero Haakan, de 50 años, ha asumido las tareas del rey.

Harald recibió el marcapasos en una operación en el hospital universitario de Oslo el martes.

El rey se sintió mal durante unas vacaciones privadas con su esposa, la reina Sonja, en el balneario insular de Langkawi, Malasia. Fue operado allí y recibió un marcapasos temporal debido a su bajo ritmo cardiaco.

Harald regresó a Noruega en un avión medicalizado y fue trasladado de inmediato a un hospital de Oslo. El médico del rey, Bjørn Bendz, dijo esta semana que había contraído una infección no especificada en Malasia.

El monarca ha sufrido problemas de salud y varias hospitalizaciones, entre ellas la colocación de una válvula cardíaca en octubre de 2020 debido a problemas respiratorios.

Harald ha reiterado que no tiene planes de abdicar, a diferencia de su prima segunda la reina Margarita II de Dinamarca, que dejó el trono hace un par de meses.

Los deberes del rey de Noruega como jefe de Estado son puramente ceremoniales y carece de poder político. Ascendió al trono en 1991 al morir su padre, el rey Olav.