¿Existe una segunda 'Mona Lisa'?: La 'Mona Lisa de Isleworth' se expone en Italia

¿Existe una segunda 'Mona Lisa'?: La 'Mona Lisa de Isleworth' se expone en Italia

Es un misterio que ha dividido a los expertos durante décadas: ¿es real la ‘Mona Lisa de Isleworth’?

Sí, por si no lo sabía, existe una segunda versión de la Gioconda de Leonardo da Vinci, que también representa a una mujer de posición similar —se cree que está basada en la noble florentina Lisa del Giocondo— y que parece más joven (algunos dicen que más feliz) que la del Louvre de París.

Algunos consideran que la llamada ‘Mona Lisa de Isleworth’ es una versión anterior de su famosa prima. Llegó a Inglaterra en 1778 y fue adquirida por la familia Montacute. Obtuvo su nombre tras ser comprada en 1913 por el marchante de arte Hugh Blaker, afincado en Isleworth, al oeste de Londres.

A la muerte de Blaker y sus familiares, el cuadro se vendió en 1947 al coleccionista estadounidense Henry Pulitzer, que dedicó gran parte de su vida a intentar demostrar que era una obra de da Vinci. Incluso escribió un libro sobre su afirmación: "¿Dónde está la Mona Lisa?".

Cuando murió el socio de Pulitzer, heredero del cuadro, este fue adquirido por un consorcio de personas anónimas, que lo guardaron en la cámara acorazada de un banco suizo durante 40 años.

Y ahora se expone en Italia, ya que la Fundación Mona Lisa, con sede en Suiza, exhibe la obra en la galería Promotrice delle Belle Arti de Turín, en una exposición titulada ‘La primera Mona Lisa’.

Un título atrevido, pero lo defienden.

Se afirma que el retrato fue pintado por Leonardo da Vinci
Se afirma que el retrato fue pintado por Leonardo da Vinci - AFP

Hemos demostrado más allá de toda duda razonable que Leonardo pintó dos Mona Lisas y esta es la única candidata a ser la segunda.

"Hemos demostrado más allá de toda duda razonable que Leonardo pintó dos Mona Lisas y esta es la única candidata a ser la segunda", declaró Joël Feldman, secretario general de la Fundación Mona Lisa, en declaraciones al diario británico The Times.

La fundación afirma que la versión de Isleworth se terminó una década antes que la del Louvre.

La exposición incluye muestras multimedia que catalogan décadas de investigación de la fundación sobre los orígenes del retrato. Es una "oportunidad para presentar también los enormes avances que se han hecho en los últimos años para consolidar la atribución de la obra a Leonardo", dijo Feldman en un comunicado.

La fundación ha colaborado con científicos, como John Asmus, de la Universidad de California en San Diego, que ha realizado pruebas que sugieren claramente que el mismo artista pintó los rostros de ambas mujeres.

Sin embargo, algunos no están convencidos.

El profesor Martin Kemp, un respetado experto en historia del arte de la Universidad de Oxford, afirma que la obra no es del maestro renacentista.

En una entrevista concedida a Artnet News, Kemp afirmó que la fundación está "en una fase de intentar promocionar (el retrato) de nuevo", con el fin de aumentar el valor del cuadro.

Kemp insistió en que "no hay indicios" de que la obra sea anterior a la Gioconda, y subrayó que el retrato se realizó sobre lienzo, cuando se sabía que Leonardo sólo pintaba sobre superficies de madera.

¿Es una copia o el cuadro auténtico?

Analícelo usted mismo: el cuadro se expone en "Leonardo Da Vinci - La Prima Monna Lisa" de Turín hasta el 26 de mayo de 2024.