Mona Lisa: un hombre disfrazado de anciana le lanza un pastel a la obra maestra de Da Vinci en el Louvre

·2  min de lectura
Mona Lisa
La Mona Lisa, creada en 1503, es la obra más famosa de Leonardo da Vinci.

Un hombre disfrazado de anciana en silla de ruedas le lanzó un pastel a la Mona Lisa, la famosa pintura de Leonardo da Vinci en el museo del Louvre, en París.

La obra no fue dañada en el incidente, pero el vidrio que la cubre quedó manchado con crema blanca.

El autor del incidente estaba vestido con una peluca y llevaba lapiz labial. Mientras lo escoltaban fuera del recinto, el individuo llamó a las personas a "pensar en la Tierra".

El hecho, que ocurrió el domingo, fue descrito por testigos como "impactante".

Luke Sundberg, de Estados Unidos, estaba de visita en el Louvre cuando todo ocurrió. "La gente empezó a reaccionar y cuando miramos, un hombre en una silla de ruedas disfrazado de anciana corrió hacia la pintura y empezó a darle puños y luego le restregó pastel por encima", le dijo el joven de 20 años a la agencia PA.

"Pasaron unos 10, 15 segundos antes de que la seguridad se llevara al hombre, y la gente entró un poco en pánico".

"Fue impactante, fue bastante para asimilar teniendo en cuenta lo histórica que es la Mona Lisa... el momento fue uno en un millón".

'Piensen en la Tierra'

El activista, quien también arrojó rosas en la galería, fue escoltado fuera del recinto por los guardias de seguridad. "Piensen en la Tierra", exclamó.

"Hay personas que están destruyendo la Tierra. Piénsenlo. Los artistas dicen, 'piensen en la Tierra'. Por eso hice lo que hice".

La fiscalía parisina confirmó este lunes que había detenido a un hombre de 36 años, y que lo había enviado a la unidad psiquiátrica de la policía. Además, dijo que se había iniciado una investigación por el daño de artefactos culturales.

La pintura renacentista está protegida por vidrio desde la década de los 50, luego de un ataque con ácido.

Un video capturado por Sundberg mostraba a los curiosos visitantes vitoreando después de que se limpiara la crema batida de la pintura.

Otro visitante del museo, Klevis, de 26 años, proveniente de Albania, preguntó: "¿Cuáles eran las probablilidades de que algo así sucediera?".

La BBC pidió comentarios al museo del Louvre.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.