Mon Laferte donó a México esta pintura

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- En el Museo Nacional de Arte (Munal) se llevó a cabo ayer la ceremonia del Centenario de la llegada de Gabriela Mistral a México. En el evento organizado por la Secretaría de Cultura y la de Educación Pública (SEP) estuvo presente la Embajada de Chile y la cantante chilena Mon Laferte.

Mon Laferte participó con la lectura del poema "El Maíz", escrito por Mistral. Para la ocasión, la intérprete de "Tu falta de querer" también donó a México una pintura que retrata a Gabriela Mistral abrazando a la poesía, representada por una mujer.

La cantante chilena Mon Laferte y la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto. Foto: Vía Twitter Munal

"Gabriela es una mujer que me ha inspirado muchísimo desde que yo era muy pequeñita", dijo Laferte antes de leer el poema.

El Munal informa que la pintura no formará parte de su acervo, pues fue entregada a la Secretaría de Cultura.

En el homenaje se conmemoró el legado educativo de la ganadora del Premio Nobel en México, pues fue una maestra rural que impulsó el despliegue de maestros para alfabetizar y crear escuelas rurales, participó en la organización de bibliotecas populares y alentó la educación para las niñas.

Verónica Rocha, encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México, entregó de manera simbólica una donación de 4 mil libros a las titulares de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y de Cultura, Alejandra Frausto, con una selección de los poemas de Mistral, traducidos al náhuatl por escritoras mexicanas. Los libros serán entregados a escuelas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se informó en un comunicado.

El pasado miércoles 20 de julio, trabajadores adscritos a seis sindicatos del INBAL hicieron un paro de labores en el Munal por "hostigamiento laboral", retraso del aumento salarial y prestaciones del correspondiente año y por falta de mantenimiento al inmueble. Sin embargo, la protesta no impidió que ayer se llevara a cabo el homenaje a Gabriela Mistral y hoy viernes el recinto opera con normalidad, informa el museo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.