Moms for Liberty se perfila como actor relevante en elecciones presidenciales EEUU de 2024

Protesta contra Madres por la Libertad en Filadelfia

Por Jarrett Renshaw y James Oliphant

FILADELFIA, EEUU, 30 jun (Reuters) - Moms for Liberty (Madres por la Libertad), un grupo conservador de defensa de los derechos de los padres que se ha expandido rápidamente desde su fundación hace poco más de dos años, mostró su relevancia política el viernes cuando los principales competidores para ser el candidato presidencial republicano en 2024 asistieron a su conferencia nacional en Filadelfia.

"El 2024 va a ser el año en que los padres de todo este país finalmente luchen", dijo el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, el contrincante más cercano al favorito Donald Trump, dijo a la multitud en el salón de baile del hotel. Mientras se esperaba que el expresidente Trump hable más tarde.

Su aparición, junto con la de otros tres candidatos, entre ellos la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, sirve como testimonio del peso que sus campañas están dando a las cuestiones culturales de raza y género relacionadas con la educación, en contiendas por la nominación del próximo año.

Esas cuestiones de guerra cultural han animado a parte de la base republicana, y los competidoras republicanos esperan atraer a los padres de niños en edad escolar, en particular a las mujeres de los suburbios, un importante bloque de votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Fundada en 2021, en plena pandemia, Madres por la Libertad ha desempeñado un papel cada vez más activo ayudando a elegir a miembros conservadores en los consejos escolares locales, y ha presionado para que se adopten medidas estatales como la ley de Florida que prohíbe la enseñanza de conceptos de identidad de género a alumnos de primaria y secundaria.

El hecho de que los candidatos republicanos cortejen a los miembros del grupo significa que se han convertido en un importante actor conservador en la política nacional.

Tina Descovich, una de las fundadoras del grupo con sede en Florida, dijo que la organización no respaldará a ningún candidato republicano en las primarias, sino que insistirá en que los candidatos se comprometan a apoyar su programa de promover políticas que aumenten "la participación de los padres" y "defiendan frente la extralimitación del Gobierno"

"Los candidatos saben que el principal problema nacional en este momento es el ataque a los derechos de los padres y el fracaso educativo en nuestro país", dijo Descovich.

Los críticos de Moms for Liberty, incluidos los grupos nacionales de derechos civiles, dijeron que su enfoque se ha movido más allá de los problemas de aprendizaje relacionados con la pandemia hacia una agenda antiLGBTQ y antidiversidad, que ha dado lugar a medidas en varios estados que restringen lo que se puede enseñar en las escuelas y libros que califican de objetables son retirados de las bibliotecas.

"No se trata de ideología", afirmó Jazmyn Henderson, una persona transgénero del grupo ACT UP. "Estamos hablando de intentar borrar de la existencia a una comunidad de personas, de intentar obligarnos a volver a las sombras".

Los republicanos son más propensos a respaldar las restricciones en la enseñanza del racismo sistémico y los conceptos de identidad de género que los demócratas e independientes, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo.

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses no está a favor de prohibir libros en las bibliotecas escolares por contener temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, según la encuesta.

(Reporte adicional de Nathan Layne; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)