Los momentos históricos que marcaron los 70 años de reinado de Isabel II
LONDRES.– Este 8 de septiembre, la reina Isabel II falleció en el Castillo de Balmoral en Aberdeenshire, después de 70 años de reinado. En las siete décadas en el trono, la monarca ha presenciado acontecimientos históricos y ha acumulado celebraciones, grandes bodas reales, nacimientos y repentinas muertes, como la de su padre, que dio pie a su temprana coronación. Estos son los principales hitos que marcaron su reinado.
6 de febrero de 1952: Isabel se convierte en reina
En aquel entonces, la princesa Isabel se encontraba de viaje con su marido Felipe en Kenia. Visitaban el continente representando a su padre, el rey Jorge VI quien se encontraba enfermo de cáncer de pulmón, en una gira oficial que incluía otros países de la Commonwealth. Es allí en donde le informaron de su repentina muerte, e Isabel se convirtió inmediatamente en reina, con tan solo 25 años. Inmediatamente suspendió su travesía y regresó a Inglaterra para asistir a los funerales de su padre.
2 de junio de 1953: la coronación
Una vez transcurrido el periodo de luto, se realizó la coronación del reina, ahora, Isabel II. Ese día, el evento se transmitió en vivo por televisión, y millones de personas en el mundo pudieron ver la ceremonia a través de su televisor. Esto significó un punto de inflexión, tanto para la tecnología como para la monarquía, por primera vez, tan al alcance de los ojos del mundo.
En la ceremonia realizada en la Abadía de Westminster, la Reina Isabel II de Gran Bretaña fue acompañada por su marido, el príncipe Felipe.
1957: Las colonias se separan
En 1957, Ghana fue la primera colonia británica en África en independizarse. Tres años más tarde, el entonces primer ministro británico Harold Macmillan dio su famoso discurso sobre “los vientos de cambio” en Sudáfrica, diciendo a los legisladores de ese país que “nos guste o no, este crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político”.
Para 1970, la mayoría de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado. En 1997, la entrega de Hong Kong del gobierno británico al chino marcó el capítulo final del Imperio Británico.
1970: primer paseo público
En otro cambio de los tiempos, la reina tuvo el primer paseo público real, en el que miembros de la familia real, saludan, platican y dan la mano en eventos públicos, en Sídney, durante una gira real en Australia y Nueva Zelanda. La práctica se ha convertido desde entonces en una de las estrategias clave de relaciones públicas de la familia real. La princesa Diana fue quizá quien encarnó mejor el poder de estos contactos, mostrando empatía y la habilidad para conectar con el pueblo al caminar entre la gente que la adoraba.
1977: celebración del “jubileo de plata”
La celebración de los 25 años de la ascensión al trono de la reina Isabel II se celebró por todo lo alto en este jubileo, que fue enturbiado por la polémica canción de los Sex Pistols, “God Save the Queen”, en la que calificaban a la monarquía como un “régimen fascista”. Produjo un gran revuelo y la mayoría de las emisoras importantes lo prohibieron.
La conmemoración se fue extendiendo durante los primeros meses de 1977 con grandes fiestas en Reino Unido, y con actividades que culminaron en junio.
1981: el príncipe Carlos se casa con Diana Spencer
La ceremonia televisada, fue para muchos, la culminación de un cuento de hadas. Millones de espectadores miraban en sus pantallas a la pareja de ensueño, que se casaba en medio de 3500 invitados, fastuosas carrozas y largas alfombras rojas. El príncipe Carlos y Diana Spencer caminaban al altar de la catedral de San Pablo en Londres bajo la atenta mirada de los invitados.
Las desavenencias de la pareja, se convirtieron en un duro revés para la monarquía, las que terminaron en una escandalosa separación.
25 de diciembre de 1992: el “annus horribilis” de la reina Isabel
El “annus horribilis” de la reina Isabel II estuvo marcado por las separaciones de sus hijos, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés. También el divorcio de la princesa Ana, y un devastador incendio en las inmediaciones del Castillo de Windsor, el 24 de noviembre de 1992. El discurso estuvo cargado de sentimientos de tristeza de la monarca. Carlos y Diana se divorciarán en 1996 y finalmente, el actual heredero al trono se casó en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.
31 de agosto de 1997: la muerte de la princesa Diana
En el túnel del Puente del Alma fue el lugar donde murió Lady Di, madre de Guillermo y Harry, luego de que fuera a alta velocidad por la ciudad de París, esquivando a los paparazzis, quienes la perseguían mientras estaba en compañía de su novio, Dodi al-Fayed. La fría reacción de la soberana, que contrastó con el dolor del pueblo, suscitó críticas.
Muchos ingleses se molestaron porque la familia real no puso la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham y porque permanecieron recluidos en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Tras días de intensa presión, la reina finalmente rompió el silencio, y habló a la nación a través de la televisión como su “reina y abuela”.
2002: la muerte de la princesa Margarita y la reina madre
La princesa Margarita, la polémica y rebelde hermana de la reina Isabel II, murió aquejada de un accidente vascular cerebral, a la edad de 71 años. La familia decidió incinerar sus restos, y sus cenizas descansan en la sepultura de sus padres. Tras dos meses, el 30 de marzo, la Reina Madre falleció a los 101 años.
29 de abril de 2011: Guillermo y Catalina se casan
El príncipe Guillermo, nieto de Isabel II y segundo en la línea sucesoria, se casó con su novia, Catalina, en una esperada boda de la monarquía británica. Ambos, tras la unión se convirtieron en los Duques de Cambridge. La ceremonia se llevó a cabo en la Abadía de Westminster, y contó con la amplia presencia de la realeza, así como invitados del mundo del deporte, las artes y el espectáculo, como Elton John, cantante y amigo de Diana; David Beckham, futbolista inglés, y Guy Ritchie, director de cine. De su matrimonio nacieron tres hijos.
Mayo de 2011: histórica visita a Irlanda
Isabel II realizó una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia, en 1922.
El rey Jorge V había visitado el país en 1911, una década antes de que se creara el Estado Libre Irlandés, el precursor de lo quesería la república de Irlanda. La reina, en aquella oportunidad, habló sobre su empatía hacia todos aquellos que habían sufrido por el “problemático pasado” de los dos países. El viaje de la monarca cumplió su cometido, y fue ampliamente elogiado como un momento histórico de reconciliación.
Junio de 2012: el “jubileo de diamante”
Cuatro días de fastuosas celebraciones fueron las consideradas para el Jubileo de Diamante de Isabel II, quien marcaba un hito: 60 años en el trono, lo que marcó un periodo de popularidad récord para la reina y para la familia real. Las celebraciones dieron un ánimo nacional de celebración y apoyo para la monarca, que también se vio renovado por la boda real entre el príncipe Guillermo y su novia Catalina ocurrida un año antes. También por la euforia general de Londres, que recibía ese año los Juegos Olímpicos de Verano en 2012.
22 de julio de 2013: comienzan a nacer los nuevos príncipes
El primer hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton, los Duques de Cambridge, llegaría el 2013. Lo llamaron Jorge, y tras él vendrían Charlotte, en 20215, y luego Luis, en 2018. Los tres pequeños de la realeza son tres generaciones de herederos directos al trono, tras el príncipe Carlos y su padre, Guillermo.
9 de septiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia
Isabel II se convirtió en la monarca más longeva de la historia británica, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, quien tuvo un reinado de 63 años.
19 de mayo de 2018: Harry se casa con la actriz estadounidense Meghan Markle
El hijo menor del príncipe Carlos y Diana Spencer, el príncipe Harry, se casa con la actriz estadounidense mestiza Meghan Markle. A pesar de las críticas que surgieron con el compromiso, se lo consideró como un símbolo de modernización de la monarquía británica. La ceremonia se realizó en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, y una vez sellada la unión, recibieron el título de Duques de Sussex.
31 de enero de 2020: el hito del Brexit
Luego de cuatro años de un muy agitado proceso político, el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), tras haber llevado a cabo una llevando a cabo un referéndum al que llamaron Brexit (por Britain Exit), que aún divide a los ingleses. El proceso también involucró a la realeza: Isabel II debió entregar su “consentimiento real” para que esta decisión finalmente se sellara.
31 de marzo de 2020: Harry y Meghan abandonan la monarquía
El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, decidieron abandonar la monarquía británica y vivir en Estados Unidos. Las razones que argumentaron son que estaban expuestos a un intenso escrutinio y hasta racismo por parte de los medios de comunicación e, incluso, desde la propia misma familia real.
Harry y Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales en 2020, han acusado a la familia real de racismo y también la han criticado por la falta de compasión que mostraron por los problemas de salud mental de Meghan. Harry también criticó abiertamente y en varias ocasiones a la familia real por la forma en la que fue criado. Los duques viven actualmente con sus dos hijos, Archie y Lilibeth, en Estados Unidos.
9 de abril de 2021: muere el príncipe Felipe
En 2021, Isabel perdió a quien fuera su compañero por 73 años: el príncipe Felipe, que murió a los 99 años. La monarca dijo que su muerte dejaba un “enorme vacío”, y calificó a su difunto esposo como su “fortaleza y permanencia” a lo largo de la mayor parte de su vida.
El funeral fue sobrio, siguiendo las normas de distanciamiento social impuestas por la pandemia del Covid-19, en la Capilla de San Jorge, donde se vio a la reina sentada sola.
6 de febrero de 2022: Isabel II se convierte en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado
El Jubileo de Platino de la reina Isabel II es el corolario que tuvo lugar en 2022, año que marca los 70 años desde el ascenso de la reina Isabel II al trono británico, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, acontecido el 6 de febrero de 1952. Esta celebración estuvo marcada por diversas celebraciones que arrancaron a finales de 2021, llevadas a cabo en la medida de lo posible debido a la pandemia por Covid-19. El 2 y el 6 de junio de 2022, en el llamado Jubilee Days, se conmemoró en todo el Reino Unido, sus territorios de ultramar, y en el resto de países que conforman la Mancomunidad de Naciones, con fiestas multitudinarias y la masiva presencia de turistas de todo el mundo.