Momentos cruciales en dos meses de guerra entre Israel y Hamás

Un cuerpo es sacado de los escombros de una vivienda destruida por los ataques aéreos israelíes en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de la Franja de Gaza, el lunes 4 de diciembre de 2023. Israel volvió a advertir a los civiles que evacuaran. (Yousef Masoud/The New York Times)
Un cuerpo es sacado de los escombros de una vivienda destruida por los ataques aéreos israelíes en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de la Franja de Gaza, el lunes 4 de diciembre de 2023. Israel volvió a advertir a los civiles que evacuaran. (Yousef Masoud/The New York Times)

Hace dos meses, el 7 de octubre, Hamás y otros grupos militantes asentados en la Franja de Gaza lanzaron un ataque transfronterizo contra Israel que mató a unas 1200 personas, según funcionarios israelíes. En retaliación, Israel lanzó una campaña militar para erradicar a Hamás que ha devastado Gaza, y las autoridades sanitarias del enclave dijeron que más de 15.000 personas habían muerto como consecuencia, la mayoría de ellas mujeres y niños. El Ejército de Israel estima que ha matado a varios miles de combatientes de Hamás.

A continuación, una cronología de algunos eventos cruciales de la guerra:

7 de octubre: Hamás y otros grupos militantes disparan miles de cohetes contra Israel y hombres armados se infiltran en comunidades fronterizas, bases militares y un festival de música que se realizaba al aire libre, matando a cientos y secuestrando a unas 240 personas. Es el ataque más mortífero contra Israel desde su fundación. Las autoridades israelíes dijeron que están investigando informes de que los atacantes cometieron violencia sexual generalizada.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, dice en una declaración televisada que el país está “en guerra” y convoca a miles de reservistas militares.

9 de octubre: Israel ordena un “bloqueo completo” de la Franja de Gaza y dice que “no se permitirá el ingreso de electricidad, alimentos, agua ni combustible” al enclave. Su fuerzas militares bombardean Gaza con ataques aéreos mientras hay indicios de que se prepara para una invasión terrestre.

10 de octubre: Las tropas israelíes les quitan a pistoleros palestinos la mayor parte del control sobre las ciudades cercanas a la Franja de Gaza.

Los restos de un festival de música cerca del kibutz Re’im, el 11 de octubre de 2023, unos días después de que Hamás abrió fuego contra multitudes de civiles en Israel, el 7 de octubre. (Sergey Ponomarev/The New York Times).
Los restos de un festival de música cerca del kibutz Re’im, el 11 de octubre de 2023, unos días después de que Hamás abrió fuego contra multitudes de civiles en Israel, el 7 de octubre. (Sergey Ponomarev/The New York Times).

11 de octubre: Netanyahu instaura un gobierno de emergencia e incorpora a su gabinete a dos legisladores de la oposición, ambos exjefes del Ejército.

13 de octubre: El Ejército de Israel ordena a los civiles que evacuen el norte de Gaza, lo que genera pánico y caos mientras miles de personas se desplazan hacia el sur.

17 de octubre: Una explosión frente al hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza mata y hiere a muchas personas. Los funcionarios palestinos aseguran que fue un ataque por parte de Israel. Las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses dicen que un lanzamiento fallido de un cohete palestino provocó la explosión.

18 de octubre: El presidente Joe Biden visita Israel, donde abraza a Netanyahu y dice en un discurso que comprende la “ira total” de Israel. También advierte a los líderes israelíes sobre lo que, según él, fueron errores cometidos por Estados Unidos después de los ataques del 11 de Septiembre.

20 de octubre: Hamás libera a dos rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, Judith Raanan y su hija, Natalie Raanan, después de negociaciones que involucran a funcionarios de Catar. Días después, libera a dos rehenes más, Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 79.

27 de octubre: En medio de intensos ataques aéreos y rodeado de secretismo y ambigüedad, Israel lanza una invasión terrestre al norte de Gaza desde tres direcciones. Se suspende el servicio de telefonía móvil e internet en el enclave.

31 de octubre: El Ejército de Israel ataca el barrio de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, con dos bombas de casi 500 kilogramos, como resultado decenas de personas mueren y cientos quedaron heridas, según funcionarios de Salud de Gaza. Israel dice que tenía como objetivo a un comandante de Hamás.

6 de noviembre: El Ejército de Israel dice que, en efecto, ha rodeado la ciudad de Gaza y ha dividido Gaza en norte y sur.

15 de noviembre: El Ejército de Israel asalta Shifa, el hospital más grande de Gaza, que según dice, también funciona como centro de mando militar de Hamás, acusación que Hamás niega. Luego, Israel dice que descubrió armas y otras pruebas que respaldan sus afirmaciones de que Hamás operaba en una red de túneles debajo del complejo.

24 de noviembre: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que permite la liberación de 102 rehenes y de más de 200 palestinos detenidos en cárceles israelíes durante varios días. También permite la entrega de más ayuda humanitaria a los civiles de Gaza.

2 de diciembre: La tregua colapsa. Las fuerzas militares israelíes bombardean con intensidad el sur de Gaza, afirman haber atacado más de 400 objetivos y ordenan a los residentes que evacuen varias ciudades y pueblos, lo que siembra confusión y miedo mientras la gente busca refugio.

5 de diciembre: El Ejército israelí reporta tiroteos casa por casa con combatientes de Hamás en la ciudad sureña de Khan Younis. Los civiles y los trabajadores humanitarios describen algunos de los bombardeos más intensos del conflicto y un deterioro de las condiciones humanitarias.

c.2023 The New York Times Company