Anuncios

Mojito cubano: el famoso trago que se le atribuye a un navegante inglés para prevenir una enfermedad

El navegante inglés Francis Drake habría ideado el mojito cubano para calmar un brote de escorbuto que sufrieron sus marineros. Hoy es la segunda bebida más popular del mundo

El navegante inglés Francis Drake habría creado el mojito para atender a la tripulación de su barco, según una leyenda que no todos comparten (Foto: Reuters/Paul Childs).
El navegante inglés Francis Drake habría creado el mojito para atender a la tripulación de su barco, según una leyenda que no todos comparten (Foto: Reuters/Paul Childs).

Los ingleses le deben a Sir Francis Drake la defensa de su territorio ante una invasión española en 1588, pero el mundo entero al parecer está en deuda con él por la creación del cóctel de Mojito cubano. El descubrimiento se había hecho en pleno siglo XVI durante una expedición hace el Nuevo Mundo, cuando el navegante quiso atender una epidemia de salud que se propagó entre sus marineros.

La versión más popular –que algunos historiadores desestiman por falta de pruebas– cuenta que Drake desembarcó en la isla de Cuba durante un viaje interoceánico. Los tripulantes de su nave se enfrentaban al escorbuto, una enfermedad habitual en los navegantes de la época quienes presentaban síntomas de fatiga y debilidad tras largos periodos en el mar.

Fue una bebida que preparó Drake la que habría acabado con la enfermedad de sus marineros ¿Su fórmula? Al parecer fue una mezcla de tafia (un aguardiente de caña producida de forma rudimentaria previa al ron), lima, menta y corteza de Chuchuhuasi. Esta última es una planta (Maytenus macrocarpa) que las comunidades indígenas usaban con fines medicinales por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y estimulantes del sistema inmunológico.

El mojito cubano fue el segundo cóctel más popular del mundo, según una encuesta de Bacardí.
El mojito cubano fue el segundo cóctel más popular del mundo, según una encuesta de Bacardí.

LEER TAMBIÉN: La fortuna que mueve la familia detrás de la marca de tequilas José Cuervo

La receta del marinero inglés es muy similar a la que se prepara hoy en miles de bares del mundo. Junto a la evolución de la tafia –ahora el ron blanco destilado profesionalmente– se suma el limón, azúcar blanca, menta fresca y soda. Quizás la versión actual no quita ninguna enfermedad, pero seguro mata algún despecho.

Desde James Bond hasta Hemingway

El mojito fue el segundo cóctel más popular en el mundo durante 2023, según la encuesta anual de consumidores del Bacardí Cocktail Trends Report que publica Visual Capital. Se ubica sólo por detrás del clásico Gin & Tonic, que amplía su ventaja en Europa, Estados Unidos y Japón. En Alemania, por ejemplo, el cóctel cubano estaba ya en 2014 como una de las 10 bebidas más consumidas en ese país, recuerda Statista.

LEER TAMBIÉN: La canción viral con la que una madre con cáncer recauda dinero para su hijo

Alrededor del escritor estadounidense Ernest Hemingway (“El viejo y el mar”, entre otras obras) también hay una leyenda. Se dice que, asiduo visitante de los bares cubanos, habría dicho repetidas veces la frase "mi mojito en la Bodeguita... mi daiquirí en el Floridita".

No hay certeza que la frase sea de Hemingway, pero sí de su amor por Cuba y sus estancias en La Bodeguita del Medio. Se trata de un bar emblemático de La Habana que se hizo famoso por su preparación de mojito, sobre todo en la década de 1920 cuando los estadounidenses comenzaron a viajar a la isla para huir de la Ley Seca que prohibía la fabricación, venta y transporte de bebidas alcohólicas en el país.

LEER TAMBIÉN: Qué hay detrás del fluctuante precio del jitomate en México

Lo cierto es que hasta el agente secreto James Bond es amante del Mojito, una escena de "Die Another Day" en 2002 inmortalizó su afición por esta bebida. También los actores Tom Cruise y Jamie Foxx, durante la película “Collateral” en 2004 ordenan este cóctel en una escena donde visitan un club nocturno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dr. Juan Rivera nos habla de qué se trata "La Mojito Diet"