Ni modo de reducir apoyos a adultos mayores o a salud: Segob reitera que no hay dinero para el INE

·3  min de lectura

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que no hay dinero para otorgarle recursos adicionales del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la revocación de mandato.

“Presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir, sobre todo, con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o a detener la entrega de apoyos a adultos mayores (…) ni modo que recortemos el presupuesto de salud”, declaró.

Aseguró que no hay ningún precedente de que a un órgano autónomo se le haya concedido un aumento.

Lee: No hay margen en el presupuesto para dar más dinero al INE, advierte Gobernación

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del INE de no contar con recursos suficientes respondió: “La raíz de todos los males es el amor al dinero”.

Aseguró que el organismo tiene la obligación constitucional de cumplir con el ejercicio de la revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer una solicitud de recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda, por un monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos, para realizar la revocación de mandato.

El Instituto señaló que ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 820 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones. Además, mediante ajustes se destinaron 64.4 millones, que se suman a los mil 503 millones ya disponibles. Sin embargo, la dependencia sostuvo que “estos recursos resultan insuficientes para organizar una revocación de mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que, sin importar cuál sea la respuesta de Hacienda, la revocación se hará con los recursos con que cuente finalmente el INE.

Por la mañana, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública presentaron un plan de austeridad para el INE en el que incluye recortes a salarios, en gastos de operación y fideicomisos para ahorrar 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó el plan de austeridad propuesto por el gobierno por carecer de sustentos técnicos e ignorar cómo manejar un organismo autónomo.

En tanto, el consejero electoral, Ciro Murayama, afirmó que la austeridad mal entendida puede provocar “austericidio”.

Indicó que la propuesta del gobierno federal propone que se deje de pagar arrendamientos de casi 800 locales, que son módulos donde la población tramita su credencial.

“El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ni modo de reducir apoyos a adultos mayores o a salud: Segob reitera que no hay dinero para el INE apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.