Modi salva su primera prueba de fuego en el Parlamento de la India
Nueva Delhi, 26 jun (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, salvó este miércoles su primera prueba de fuego en el Parlamento al lograr la victoria en una votación clave para designar al portavoz de la Cámara tras las elecciones generales.
La Alianza Democrática Nacional (NDA, oficialistas), la coalición gobernante encabezada por el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, logró la mayoría de votos para nombrar a su candidato, Om Birla, como portavoz de la Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento.
Birla, que era el jefe de la Cámara en la anterior legislatura, recibió el apoyo de 297 de los parlamentarios en una votación a voz alzada, por 232 de su rival, K. Suresh, según cifras recopiladas por el medio indio NDTV.
Suresh había sido designado por la oposición como su candidato, en un movimiento que dio lugar a la primera votación en la historia de la India para elegir al portavoz de la Cámara.
Históricamente esta posición se alcanzaba gracias al consenso de los partidos.
"Quiero agradecer al primer ministro Modi, al ministro de Asuntos Parlamentarios, Kiren Rijiu, y a todos los miembros de la Cámara por darme la oportunidad de trabajar nuevamente como presidente de la Cámara. Quiero agradecer a todos por mostrar confianza en a mí", dijo Birla una vez ocupó su asiento, en su primera intervención como portavoz para el nuevo periodo.
El BJP del nacionalista hindú Modi obtuvo la victoria en las elecciones generales concluidas este mes, pero con un número de escaños insuficiente para gobernar en solitario, lo que empujó al primer ministro a negociar con sus socios de la NDA para alcanzar la mayoría parlamentaria, que requiere de 272 apoyos.
Así, Modi afronta su primer gobierno en coalición desde que llegó al poder en 2014, y fue reelegido en 2019.
Una dificultad a la que se suma una oposición que salió fortalecida de los comicios, a los que acudió en un frente común que recibió una cantidad de votos mucho mayor que en las dos elecciones previas, por lo que se espera que le ponga las cosas más difíciles al líder nacionalista hindú.
(c) Agencia EFE