Modi ofrece "toda la asistencia posible" a Birmania y Tailandia tras terremoto de 7,7
Nueva Delhi, 28 mar (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, ofreció este viernes "toda la asistencia posible" a Birmania (Myanmar) y Tailandia tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió hoy a ambos países del sudeste asiático, con epicentro a 17 kilómetros de la ciudad birmana de Mandalay.
"Estamos preocupados por la situación tras el terremoto en Myanmar y Tailandia. Oramos por la seguridad y el bienestar de todos. La India está lista para ofrecer toda la asistencia posible", dijo el primer ministro indio en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.
Modi pidió a las autoridades de su país, fronterizo con Birmania, que "se mantengan alerta" y solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de la India que se mantenga en contacto con los gobiernos birmano y tailandés.
El primer ministro de la India tiene previsto viajar la próxima semana a Bangkok, donde se celebrará entre el 3 y 4 de abril la cumbre de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial (BIMSTEC), de la que forman parte la India, Birmania y Tailandia, entre otros países.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad, y a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más poblada de Birmania con 1,2 millones de habitantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Rangún , principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios, según relataron a EFE varios residentes.
En Tailandia, los efectos del terremoto se han sentido principalmente en Bangkok -a más de 600 kilómetros del epicentro del seísmo- donde varios edificios se vieron dañados y al menos uno colapsó.
La cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital en el que había alrededor de 50 personas, siete de los cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.
El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
(c) Agencia EFE