MLB investiga posible comunicación indebida Mets-Yanquis

El jardinero de los Yanquis de Nueva York Aaron Judge (99) tras el último out ante los Astros de Houston en el cuarto juego de la serie de campeonato de la Liga Americana, el lunes 24 de octubre de 2022. (AP Foto/Seth Wenig) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — El Béisbol de las Grandes Ligas confirmó el jueves que investiga una posible comunicación indebida entre los Mets y los Yanquis sobre el agente libre Aaron Judge y expresó confianza en que la pesquisa no arroje nada.

“Tengo plena seguridad de que en su proceder los clubs se han ajustado al contrato colectivo”, dijo el comisionado del MLB, Rob Manfred.

“El asunto se basó en una nota periodística. Nos pondremos en posición de mostrar de manera creíble al sindicato de jugadores (MLBPA por sus siglas en inglés) que no hay problema alguno”, agregó.

“Tengo la certeza de que ése será el resultado, pero evidentemente entendemos la agitación en torno a esa palabra (colusión) y actuaremos en consecuencia”, apuntó.

El portal de noticias deportivas The Athletic fue el primero en informar que el MLB estaba investigando a ambos clubes neoyorquinos después de que SNY.com, el sitio web de la red de televisión de los Mets, mencionara que una “relación mutuamente respetuosa” entre los propietarios Steve Cohen, de los Mets, y Hal Steinbrenner, de los Yanquis, impediría una “guerra mediática de ofertas” por el astro Judge.

El jardinero, de 30 años, que obtuvo el jueves el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tiene posibilidades de ganar más de 300 millones de dólares como agente libre.

Judge rechazó una propuesta de los Yanquis de 213,5 millones de dólares por siete campañas antes del comienzo de la temporada y después disparó la cantidad sin precedentes de 62 jonrones en la Liga Americana.

Según la versión periodística, el sindicato solicitó a la MLB que examinara específicamente las comunicaciones entre Cohen y Steinbrenner.

Cohen compró los Mets a la familia Wilpon en 2.400 millones de dólares en 2020 y Streinbrenner se convirtió en socio gerente general de los Yanquis después de la temporada 2008.

Manfred, que hizo sus declaraciones al concluir las reuniones de los propietarios esta semana, dijo que no participará directamente en la pesquisa.

También hay preocupación entre los jugadores por los recientes comentarios del propietario de Houston, Jim Crane.

En declaraciones a MLB.com, Crane afirmó que el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana, Justin Verlander, “está buscando un acuerdo similar” al contrato de tres campañas por 130 millones de dólares que Marx Scherzer firmó con los Mets poco antes del inicio del paro patronal que duró tres meses la temporada anterior.

Después del paro, Manfred dijo que uno de sus objetivos era mejorar las relaciones con los jugadores tras las polémicas disputas laborales en torno a reanudar el juego durante la campaña 2020, acortada por el coronavirus, y la expiración del acuerdo del contrato colectivo al término de la temporada 2021.