Miya Marcano’s body found bound, tied, sheriff says; family questions investigation into Pembroke Pines teen's disappearance

El cuerpo de Miya Marcano, encontrado el fin de semana pasado después de una búsqueda de ocho días en Florida Central, estaba atado con cinta adhesiva negra en la boca y cinta adhesiva que también le ataba las manos y los pies, dijo el sheriff del condado de Orange, John Mina, el miércoles por la noche. conferencia de prensa.

Mina dijo que las autoridades creen que Armando Caballero, de 27 años, un empleado de mantenimiento en el complejo de Arden Villas donde vivía Marcano, la estaba esperando dentro de su apartamento el 24 de septiembre, antes de que la matara y arrojara su cuerpo en otro complejo de apartamentos del área de Orlando.

Marcano, de 19 años, fue encontrada vestida con jeans y un sostén, así como una bata, dijo Mina, y su bolso fue encontrado cerca que contenía la camisa que fue vista por última vez. Su causa de muerte aún no se ha determinado, pero Mina dijo que no hay indicios de que haya sido agredida sexualmente antes de su muerte.

Caballero fue encontrado muerto por suicidio en un complejo de apartamentos del condado de Seminole días antes de que se encontrara el cuerpo de Marcano. Los datos de su teléfono celular, que lo colocaron en o cerca de los apartamentos Tymber Skan durante unos 20 minutos la noche en que la familia de Marcano informó por primera vez su desaparición, llevaron a los agentes a su cuerpo una semana después.

Mina defendió la investigación de su agencia sobre la desaparición de Marcano, luego de las críticas de su familia y su abogado, quienes acusaron a la Oficina del Sheriff de no tomar en serio su desaparición inicialmente. La familia también dio a conocer un video de un encuentro entre Caballero, un diputado y los seres queridos de Marcano en las horas posteriores a su desaparición, pero Caballero fue dejado libre.

“Entiendo que esta familia ha pasado por un dolor y una pérdida inimaginables, y no podemos comenzar a expresar la pena que sentimos por la familia y los seres queridos de Miya”, dijo Mina. “Desafortunadamente, todas estas cosas de las que estamos hablando no hubieran impedido nada. Ya la dejaron muerta en los apartamentos de Tymber Skan antes de que nos llamaran“.

Mina dijo que entiende que la familia quiere echar la culpa en alguna parte, pero dejó claro que “el responsable de la muerte de Miya es Armando Caballero”.

Después de que Marcano perdió un vuelo el 24 de septiembre desde Orlando para visitar a su familia en el sur de Florida, su familia le pidió a la Oficina del Sheriff que la revisara en los apartamentos de Arden Villas cerca de UCF, donde vivía y trabajaba, según el comunicado de Jodi Lewis. un portavoz del abogado de la familia, Daryl K. Washington.

Durante ese control de bienestar, el oficial encontró que la puerta de la habitación de Marcano no podía abrirse por un tocador, lo que significaba que un compañero de habitación tenía que ingresar a la habitación de Marcano desde una ventana trasera, dice el comunicado, y agrega que un oficial que respondió “notó que la ventana había sido manipulada”.

“El diputado le comunicó a la madre de Miya que, según el estado de la habitación, parecía que algo sucedió, sin embargo el diputado se fue, y la familia no recibió ninguna información sobre lo que pretendía hacer el diputado”, dice el comunicado.

La familia de Marcano dijo que obtuvieron poca información de OCSO durante horas mientras los agentes ignoraban sus preocupaciones. Más tarde, según el video también difundido por la familia el miércoles, un oficial dejó que Caballero, luego nombrado “principal sospechoso” de la desaparición de Marcano, se fuera.

Mina dijo que los agentes no tenían una causa probable para detener o arrestar a Caballero en el momento del video y esa interacción inicial con él a principios del 25 de septiembre. No confirmó ni negó que la habitación de Marcano estuviera bloqueada por el tocador o que la ventana estuviera manipulada. con, pero dijo que el diputado que esa noche tomó un informe detallado.

“Los agentes hicieron comentarios sobre lo limpio que estaba el apartamento”, dijo Mina. Dijo que los agentes continuaron informando a los padres de Marcano sobre la investigación a diario, pero también dijo que su agencia revisará la investigación para asegurarse de que se manejó correctamente.

“Vamos a examinar cada parte de esta investigación para ver y asegurarnos de que se hizo todo lo posible en nuestra búsqueda para encontrar a Miya”, dijo Mina. También publicó una línea de tiempo de la investigación el miércoles, que decía que Caballero estaba en los apartamentos de Tymber Skan entre las 8:20 p.m. y 8:40 p.m. el 24 de septiembre, aproximadamente una hora antes de que los padres de Marcano informaran que no pudieron comunicarse con su hija. Días después, los investigadores determinaron que Caballero, sin razón, había entrado en su apartamento con una llave maestra poco antes de que ella desapareciera.

Marcano, graduada de Flanagan High School en Pembroke Pines, estaba en su segundo año en Valencia College en Orlando, cursando una licenciatura en artes.

Los familiares de Marcano condujeron desde el sur de Florida hasta su complejo de apartamentos y llegaron alrededor de las 3 a.m. del 25 de septiembre, según su comunicado. Dijeron que un guardia de seguridad intentó sacar las huellas dactilares de la ventana de Marcano mientras la familia registraba su apartamento, encontrando un cortador de cajas que no era de ella debajo de una alfombra en la habitación.

Más tarde, cuando llegó un sheriff adjunto, el guardia de seguridad trató de darle las posibles huellas dactilares, pero el oficial no las tomó y dijo que este “no era un caso de alta prioridad”, dice el comunicado.

El bufete de abogados que representa a la familia Marcano publicó un video que, según el bufete, muestra a miembros de la familia confrontando a Caballero mientras hablaba con un agente del condado de Orange alrededor de las 4 a.m. del sábado, horas después de que Marcano perdiera su vuelo.

En el clip de tres minutos, los familiares de Marcano interrogaron a Caballero sobre cómo se enteró de su desaparición y por qué estaba en el complejo Arden Villas en las primeras horas de la mañana.

“Le has enviado mensajes de texto obsesivos a Miya”, le dijo a Caballero alguien fuera de cámara que no se puede ver, y agregó que también le había enviado dinero a la joven a través de CashApp. “Todos hemos visto los textos. Hablaste de darle los ahorros de tu vida“.

Caballero respondió con incredulidad a esa afirmación.

“Yo nunca dije eso”, dijo. Cuando la misma persona sugirió que los registros del teléfono celular de Caballero serían investigados por la policía, él respondió: “Haz lo que tengas que hacer”.

La persona acusó a Caballero de tener una “obsesión” con Marcano. Afirmó que el interés era mutuo.

“No es solo de mi parte, así que no intentes hacer esto como si fuera un acosador”, dijo. “... Hasta que averigüemos qué está pasando, simplemente no me golpees. Si soy culpable, ¿por qué voy a venir aquí? "

Dijo que vino porque estaba “preocupado”.

Luego de un intercambio con la familia, Caballero volvió a hablar con el oficial por unos segundos antes de regresar a su auto, mostró el video.

La declaración de la familia dijo que Caballero no estaba trabajando y no tenía motivos para estar en Arden Villas. La familia también dijo que le dijeron al oficial que vieron caer un llavero del regazo de Caballero cuando salía del auto y notaron que tenía la manta de Miya en su auto.

“En el momento en que se tomó el video, no había base para que nuestros agentes detuvieran o arrestaran a Armando Caballero”, dijo Mina.

La familia dijo que le pidieron al complejo de apartamentos y a los funcionarios de OCSO a la mañana siguiente que revisaran las imágenes de la cámara de seguridad del complejo y el acceso al llavero, pero la administración del apartamento dijo que no podían hacerlo sin una solicitud de la policía, lo que OCSO aún no había hecho.

“Lo que es más decepcionante es que el oficial le dijo a la familia que si no habían tenido noticias de su hija para el martes, saldrían, verían las cámaras y leerían [la información] del llavero digital (keyfob)”, dice el comunicado. El martes habría sido cuatro días después de que la familia informara de la desaparición de Marcano.

“Durante siete a ocho días, esta familia tuvo que pasar por un dolor del que nunca podrán deshacerse porque tanta gente dejó caer la pelota”, dijo Daryl K. Washington el miércoles, criticando tanto la investigación de OCSO como la inacción de Arden Villas. administración.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Grace Toohey. Los periodistas Jeff Weiner y Lisa Maria Garza contribuyeron a este informe.