Anuncios

Cinco mitos sobre el cáncer de pulmón que todos deben dejar de creer

Cinco mitos sobre el cáncer de pulmón que todos deben dejar de creer

El presentador de televisión británico Jonnie Irwin ha revelado que tiene cáncer terminal, que comenzó en sus pulmones y ahora se ha extendido a su cerebro.

El presentador de A Place in the Sun de Channel 4 y Escape to the Country de BBC dijo en una nueva entrevista que no sabe “cuánto tiempo me queda” de vida.

Se dio cuenta por primera vez de que algo andaba mal cuando experimentó una visión borrosa mientras conducía en agosto de 2020. Después de regresar a casa después de filmar A Place in the Sun , le dieron “seis meses de vida".

Noviembre marca el mes de concientización sobre el cáncer de pulmón , una enfermedad de la que muchos de nosotros creemos conocer las principales causas y síntomas.

Sin embargo, todavía hay algunos conceptos erróneos sobre el cáncer de pulmón: no se trata necesariamente de ser solo un caso de 'enfermedad del fumador'.

Hablamos con expertos en cáncer de pulmón para desmentir los mitos, para que tenga toda la información que necesita...

Mito 1: el cáncer de pulmón solo afecta a las personas mayores

Según John Costello, neumólogo de la Clínica Mayo (mayoclinichealthcare.co.uk), “el cáncer de pulmón es ciertamente más común en las personas mayores: la edad promedio de diagnóstico es de 70 años. Sin embargo, esto puede reflejar una exposición más prolongada al humo del tabaco”.

Esto no significa que lo obtendrá exclusivamente si es mayor. Según Lisa Jacques, enfermera líder especialista en cáncer de Perci Health (percihealth.com), “La mayoría de las personas desarrollan cáncer de pulmón entre los 60 y los 70 años, después de muchos años de fumar, pero ocasionalmente las personas desarrollan cáncer de pulmón a una edad mucho más temprana, incluso en sus 20 y 30 años”.

Mito 2: el cáncer de pulmón siempre es causado por fumar

Aunque fumar puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, no es la única causa.

“Fumar es la causa de la mayoría de los cánceres de pulmón y el mayor factor de riesgo, pero alrededor del 10% de las personas que padecen cáncer de pulmón nunca han fumado”, explica Jacques.

Costello añade: “Hay algunos cánceres de pulmón que son genéticos y pueden no estar relacionados con el tabaquismo, y otros son causados por la exposición a sustancias como el asbesto, el gas radón y el tabaquismo pasivo”, aunque dice que estos son “relativamente poco comunes”.

Mito 3: no se puede revertir el daño pulmonar por fumar

“Algunos de los daños y la inflamación causados por fumar pueden ser reversibles, pero en particular, el enfisema es la destrucción arquitectónica del pulmón que causa dificultad para respirar extrema y no se puede revertir”, dice Costello.

Dejar de fumar puede reducir el riesgo, pero es mucho mejor no empezar a fumar.

Mito 4: El cáncer de pulmón siempre es mortal

Un diagnóstico de cáncer de pulmón no significa una muerte segura, pero sigue siendo grave.

“El cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia del 60% durante cinco años en personas con enfermedad localizada”, dice Costello. “Si se ha extendido por todo el cuerpo en el momento del diagnóstico, la tasa de supervivencia es solo del 8%”.

Sin embargo, dice que existen “nuevas técnicas en el cribado del cáncer de pulmón, como las tomografías computarizadas en fumadores mayores de 50 años con antecedentes graves de tabaquismo”. Estos "pueden recoger tumores tempranos muy pequeños, que se pueden extirpar con una tasa de supervivencia de cinco años de hasta el 80-90 por ciento".

Entonces, si le preocupa la tos persistente, consulte a su médico y revisese lo antes posible.

Mito 5: las mujeres no necesitan preocuparse por el cáncer de pulmón tanto como por otros tipos de cáncer

Según Cancer Research UK, los hombres tienen más probabilidades de contraer cáncer que las mujeres (el 52 % de los casos de cáncer de pulmón son hombres, en comparación con el 48 % de las mujeres). Sin embargo, estos márgenes son pequeños, y las mujeres deben ser absolutamente conscientes del cáncer de pulmón.

“El cáncer de pulmón ha sido un problema creciente en las mujeres desde que alcanzaron a los hombres en cuanto al hábito de fumar y, por lo tanto, están en riesgo si fuman”, dice Costello. “Algunos de los cánceres de pulmón relacionados con no fumar son más comunes en las mujeres”.

Jacques agrega: “Es el tercer cáncer más común en el Reino Unido, y en las mujeres es el segundo tipo de cáncer más común”.

Por lo tanto, ya sea que fume o no, esté atento a los síntomas del cáncer de pulmón, como tos que dura más de dos o tres semanas, infecciones de pecho recurrentes, dificultad para respirar o dolores y molestias al respirar, y consulte a su médico si tiene alguna inquietud.