Anuncios

La mitad del estado en sequía excepcional

Durango, Dgo. – 16 de los 39 municipios en el estado de Durango se encuentran en condiciones de sequía excepcional, esto se dio a conocer a través del Monitor de Sequía, emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualizado al 29 de febrero de 2024.

De acuerdo con este informe, los municipios con sequía excepcional son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.

Dicha categoría representa pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo alto de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, siendo probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

En niveles de sequía extrema se encuentran:
Durango, Mapimí, Mezquital, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo; cabe hacer mención que, en el caso de la capital, Aguas del Municipio de Durango (AMD), ha dicho que los 100 pozos que se encuentran en operación, y que se abastecen a través de los mantos acuíferos, se encuentran sobreexplotados.

En Sequía severa aparecen:
Cuencamé, Lerdo, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Juan del Río y Tlahualilo.

Con sequía moderada:
General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Poanas, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.

Y anormalmente seco: Súchil.

Estiaje Prolongado

Durango es uno de los estados más afectados a nivel nacional por la falta de lluvias y el consecuente estiaje, desafortunadamente, las autoridades estatales anticipan que las condiciones secas podrían prolongarse durante todo el 2024, trayendo con ello más afectaciones para los sectores de la agricultura, la ganadería y la población en general.

 

Newsweek en Español te recomienda también esta nota:

El cargo La mitad del estado en sequía excepcional apareció primero en Newsweek en Español.