Anuncios

Gran parte de la mitad este de EE.UU. se enfrentará a fuertes tormentas, nieve, viento fuerte y lluvia este fin de semana

(CNN) -- Una tormenta de gran alcance afectará este fin de semana a gran parte de la mitad este de EE.UU. con lluvias torrenciales, fuertes tormentas, vientos huracanados e incluso nieve.


La tormenta del fin de semana empezará a tomar forma este viernes al desarrollarse una zona de baja presión en el sur de las Llanuras. La energía sobrante de un río atmosférico mortal en el noroeste a principios de esta semana llegará al centro de EE.UU. y aumentará la fuerza de la tormenta en desarrollo.

Una persona muerta tras el potente río atmosférico que cayó sobre el noroeste de EE.UU. con más de 200 mm de lluvia

El impacto de la tormenta se hará esperar hasta finales del viernes, cuando se organice mejor y se desplace desde el sur de las Llanuras hacia el Medio Oeste.

A partir de ahí, el impacto de la tormenta aumentará sustancialmente, con fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento que alcanzarán todo el Este durante el fin de semana.

Sábado: tormentas severas

A medida que la tormenta se fortalezca y amplíe su alcance el sábado, el tiempo adverso se extenderá más de 1.930 kilómetros desde la costa del Golfo hasta la frontera canadiense.

Posibilidad de tormentas eléctricas severas en porciones del Sur el sábado.
Crédito: CNN Weather

Las tormentas eléctricas retumbarán el viernes por la noche con una pequeña ventana en la que podrían desarrollarse tormentas severas aisladas en partes de Oklahoma, Arkansas y Texas, antes de la amenaza del sábado hacia el sur.

El principal evento de tormentas eléctricas se pondrá en marcha a través de porciones del sur por la mañana del sábado como un frente frío asociado con la tormenta corta al este a través de la región. Algunas de estas tormentas podrían convertirse en severas y provocar ráfagas de viento y granizo. Se prevé un riesgo ligero, o nivel 2 de 5, de tormentas fuertes en partes de Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi, especialmente el sábado por la tarde.

A medida que aumenten las probabilidades de tormentas eléctricas dañinas el sábado por la tarde, la tormenta también extenderá la lluvia a través de una amplia porción del país, desde la costa del Golfo hasta el Medio Oeste. La lluvia comenzará en las primeras horas del sábado en partes del Medio Oeste y el valle del Mississippi y se extenderá hacia el este a lo largo del día.

La lluvia será constante a medida que avance el día y podría llegar a ser fuerte en ocasiones, especialmente en el sur.

Afortunadamente, es probable que la tormenta se mueva a un ritmo rápido que evitará que los totales de precipitación se disparen, pero cualquier lluvia empapada podría causar problemas de inundaciones.

Los vientos fuertes también acompañarán a cualquier precipitación, incluso fuera de las tormentas eléctricas.

Una delgada franja de acumulación de nieve es posible el sábado de Wisconsin a la Península Superior de Michigan, pero esto será sobre todo un evento de lluvia para gran parte del Medio Oeste.

Domingo: viento fuerte

La tormenta alcanzará su máxima fuerza por la tarde a medida que se expanda y envuelva gran parte del Este. Las rachas de viento de la tormenta serán bastante más fuertes el domingo en comparación con el sábado y podrían dejar sin electricidad e interrumpir los viajes.

Rachas generalizadas de entre 65 y 80 km/h azotarán el Atlántico Medio y el Noreste. Las rachas serán aún mayores y alcanzarán los 96 km/h el domingo por la noche en Nueva Inglaterra y las zonas costeras de Nueva York y Nueva Jersey.

Las rachas de viento previstas se muestran el domingo por la noche en el Este. Crédito: CNN Weather

Los vientos tan fuertes, especialmente cuando se combina con la lluvia, podrían derribar algunos árboles y causar cortes de energía. Los fuertes vientos y la lluvia también pueden interrumpir el transporte aéreo a través del corredor y dar lugar a ralentizaciones para los conductores.

Las decoraciones navideñas al aire libre que no estén aseguradas pueden ser arrastradas por los vientos más fuertes.

La lluvia será el principal tipo de precipitación de Florida a Nueva Inglaterra, con cantidades generalizadas de 25 a 50 mm. Los totales más altos son posibles para las zonas empapadas por múltiples rondas de aguaceros.

Algunas tormentas eléctricas se abrirán paso dentro de la zona de lluvias, incluso en el Norte. Unas pocas tormentas pueden llegar a ser severas el domingo, con un área de Georgia a Virginia la más probable de soportar un puñado de tormentas dañinas.

La lluvia puede cambiar a nieve húmeda a través de elevaciones más altas en Virginia Occidental, Pennsylvania y Nueva York en la noche del domingo a medida que el aire frío empuja hacia el Este en la cola de la tormenta.

Se muestra la acumulación de nieve prevista para dos modelos meteorológicos diferentes. En conjunto, estas dos previsiones proporcionan una buena idea de la cantidad de nieve que podría caer este fin de semana. Deslice para ver cada previsión.

Porciones de Nueva Inglaterra podrían cambiar a una mezcla invernal de lluvia, nieve y lluvia helada a última hora de la noche del domingo y continuar durante un tiempo el lunes.

Los tiempos exactos de cambio y las cantidades de nieve dependerán de la rapidez con que el aire frío puede entrar en la región.

Lunes: el frío envuelve el este

La tormenta comenzará a alejarse de la costa este el lunes, pero la lluvia y la nieve continuarán en gran parte de Nueva Inglaterra y partes del norte del estado de Nueva York durante la tarde antes de disminuir por la noche. El tiempo lluvioso y ventoso llegará a su fin en la ciudad de Nueva York el lunes por la tarde, mientras que los vientos racheados disminuirán lentamente en el resto del noreste, excepto en Nueva Inglaterra.

El lunes hará mucho más frío en toda la mitad este del país como consecuencia de la tormenta. La diferencia de temperatura entre el lunes y el fin de semana por encima de las temperaturas medias de diciembre será más marcada desde el sureste hasta el noreste.