Misteriosos restos de barcos encontrados cerca de Suecia datan del siglo XIV

Nuevos detalles han surgido en torno a los misteriosos restos de dos barcos medievales que se encontraron en la costa de Suecia la primavera pasada. Después de incansables estudios, los investigadores por fin determinaron la edad de los barcos y de sus remotos orígenes.

Los barcos comerciales se descubrieron cerca de la construcción de un túnel de ferrocarril en Varberg, a unas 120 millas al norte de Copenhage, de acuerdo con una noticia que dio a conocer el 16 de noviembre Arkeologerna, una compañía de consultas arqueológicas.

Los barcos se conocían como cogs, un tipo de embarcación medieval muy común, dijeron los arqueólogos.

Los cogs eran “barcos que tenían un amplio espacio de carga, la mayoría muy bien equipados”, según el portal de Estonian Mere Museum.

Los restos de los barcos se encontraron a unos 30 pies de distancia uno del otro, algo muy poco usual, dijeron los arqueólogos. Una de las naves tiene el puente de babor casi intacto, lo que convierte los restos en uno de los cogs mejor conservados jamás hallados en Suecia. Solo siete se han descubierto previamente en el país y menos de 40 en toda Europa.

Meses después de los hallazgos de los arqueólogos, muestras de madera de los barcos por fin se pudieron analizar y los resultados respondieron infinidad de interrogantes.

El barco más grande, conocido como Varbergskoggen 1, se construyó de madera y data de 1346, dijeron los arqueólogos. La madera se trajo desde cientos de millas de distancia, de Holanda, Bélgica y Francia.

El barco más pequeño, como Varbergskoggen 2, se construyó usando árboles del norte de Polonia entre 1355 y 1357, lo que significa que, aunque las naves compartieron un mismo destino final se construyeron con maderas de países separados.

Los expertos dijeron no estar seguros del porqué los dos barcos se hundieron.

El mayor de los dos barcos “se volcó hacia babor cuando aún navegaba, por ello se cree que estaba de servicio en el momento de hundirse”, le dijo a McClatchy News Anders Gutehall, uno de los arqueólogos del proyecto. Gutehall agregó luego que el sitio donde están los restos era una bahía de poco fondo en el momento en que el barco se hundió.

“No estamos seguros si se hundieron durante una tormenta o si alguien los hundió con toda intención”, dijo Gutehall.

El mal tiempo, accidentes, inundación y almacenar mal la carga, son algunas de las principales razones para que los barcos zozobren y se hundan, de acuerdo con el Centro de Accidentes Marítimos.

Los restos se hallaron cerca de la localidad medieval de Getakärr, lo que indica que la embarcación posiblemente transportaba mercancías hacia o desde el lugar, dijo Gutehall.

Una gran variedad de artículos domésticos se encontraron entre los restos, como zapatos, cucharas de madera, y objetos tallados y grabados, lo que quizás ayude a los expertos a solucionar con más efectividad el enigma de los barcos hundidos.

Varios barcos hundidos se han hallado en la costa de Suecia en años recientes. a

Una nave de 500 años de construída, llena de soldados y de la nobleza danesa, se halló en la la costa de Suecia 2021, según la revista Smithsonian Magazine.

Traducción de Jorge Posada