Misteriosos agujeros se han convertido en ‘algo común’ en orillas de ríos de la Florida. ¿Qué los está causando?

¿Qué está causando los misteriosos agujeros que están apareciendo en las orillas de ríos de la Florida? Los expertos lo explican.

Agujeros de gran tamaño —o una especie de madriguera— han estado apareciendo a lo largo de la ribera de diferentes ríos de la Florida, y no es el trabajo de ninguna criatura nacida en el estado, según expertos.

En algunos sitios, las pequeñas cuevas son tantas que la orilla tiene la apariencia de un queso suizo rancio.

¿Qué está provocando esta situación? Se trata de un pez invasor, para nada bienvenido, de acuerdo con la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

“Estos hoyos se han convertido en algo común que encuentran nuestros biólogos de aguas dulces”, escribió el 18 de octubre en Facebook el Instituto de Investigaciones de la Vida Silvestre de la FWC.

“Cavadas por el exótico e invasivo pez gato crestado (también conocido como ‘pleco’ o ‘plecostomus’), estas madrigueras funcionan como nidos donde este pez protege sus huevos y sus recién nacidos”.

Los nidos se hacen mucho más visibles cuando baja el nivel del agua.

Según los biólogos, los huecos provocan una serie de problemas en los ecosistemas de agua fresca de la Florida, toda vez que desestabilizan las orillas de los ríos, contribuyen a la erosión y le dan a los ríos y arroyos un aspecto ominoso.

Este pez es oriundo de América del Sur, pero comenzó a propagarse en la Florida a partir de los años 50 mediante el comercio de peces domésticos, dijeron los expertos.

Estos peces pueden alcanzar las 22 pulgadas de longitud y se sabe que dañan las plantas y entorpecen la cadena alimenticia de las especies oriundas de la región.

“Se trata de peces resistentes invasores que enfrentan pocos retos en la Florida, toda vez que toleran una salinidad moderada, tragan aire cuando el oxígeno disuelto es bajo, y construyen madrigueras que les permiten soportar el frío y la sequía”, reportó el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de la Florida (UF).

“Además, la aletas dorsales espinosas que tienen presentan un peligro mortal para aves en peligro de extinción que se alimentan de peces”.

Traducción de Jorge Posada