El misterioso pensador de ultraderecha que exalta "las auténticas virtudes masculinas" y quiere ser adorado como un dios

Autoproclamado fascista y enemigo feroz del feminismo, Bronze Age Pervert se ha convertido en una de las voces más influyentes de la masculinidad conservadora

Si eres un hombre blanco estadounidense, simpatizas con ciertas facciones de la ultraderecha, piensas que el orden liberal suprime la voluntad masculina del poder, tienes al fisicoculturismo como un ideal de superioridad genética y consideras que las mujeres son una especie de fuerza maligna, es muy probable que seas un seguidor de Bronze Age Pervert (BAP, por sus siglas en inglés).

En español: el Pervertido de la Edad del Bronce (vaya seudónimo).

Y en una sociedad tan politizada y polarizada como la estadounidense, Bronze Age Pervert se ha convertido en una de las voces más influyentes de la “masculinidad conservadora”, una especie de ideología de género que sostiene que la masculinidad es algo dado por Dios a los hombres y está siendo deconstruida por el avance de la izquierda progresista en los Estados Unidos.

Entre los principales promotores de la masculinidad conservadora se encuentran el psicólogo y gurú de YouTube canadiense, Jordan Peterson; el peleador de kickboxer británico, abiertamente misógino y acusado de violación, tráfico humano y explotación sexual de mujeres, Andrew Tate, y el senador Republicano por el estado de Missouri, Josh Hawley, y por supuesto, Bronze Age Pervert.

Autoproclamado fascista, enemigo de la democracia, oponente radical del feminismo y con 135 mil fieles en X (otrora Twitter), BAP se define a sí mismo como un “aspirante a fisicoculturista nudista”. Y algo de cierto habrá en ello, si nos atenemos a la profusión de imágenes de torsos masculinos, musculosos y semidesnudos en su cuenta @bronzeagemantis.

El senador Republicano por el estado de Missouri, Josh Hawley, a quien se le vincula con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos, es uno de los defensores más vocales de la llamada masculinidad conservadora (Foto: Getty Images).
El senador Republicano por el estado de Missouri, Josh Hawley, a quien se le vincula con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos, es uno de los defensores más vocales de la llamada masculinidad conservadora (Foto: Getty Images).

Quiere ser adorado como un dios

Aunque BAP publicaba post incendiarios en X desde 2017, realmente comenzó a hacerse conocido en los círculos de la ultraderecha en 2018, en pleno mandato de Donald Trump, en gran medida por su libro autopublicado ese año, Bronze Age Mindset.

Se trata de una especie de manifiesto político de notable originalidad y un cáustico sentido del humor, cargado de referencias a poetas, científicos, historiadores; de análisis filosóficos, posturas subversivas, opiniones abiertamente polémicas y consejos sobre estilo de vida (salud, nutrición), escrito con el estilo y la jerga de las subculturas y el activismo anónimo de internet.

El título Bronze Age Mindset alude, según su autor, “al deseo secreto de ser adorado como un dios”.

Publicado en 2018, el libro Bronze Age Mindset logró consolidar la fama de Bronze Age Pervert como una de las voces más distintivas de la llamada “masculinidad conservadora” (Foto: Amazon)
Publicado en 2018, el libro Bronze Age Mindset logró consolidar la fama de Bronze Age Pervert como una de las voces más distintivas de la llamada “masculinidad conservadora” (Foto: Amazon)

El libro fue un éxito casi inmediato. Respaldado por una campaña de marketing viral que mostraba a un grupo de fisicoculturistas anónimos leyéndolo, Bronze Age Mindset se ubicó rápidamente en los primeros de ventas de Amazon y se convirtió en uno de los textos más significativos de las subculturas de ultraderecha en internet.

En particular, tuvo enorme impacto entre los hombres blancos jóvenes, desencantados con el estado del mundo actual y de la incapacidad del mainstream conservador para contener el avance del pensamiento liberal y el feminismo asociado con la izquierda en Estados Unidos.

También ha fungido como una influencia para otras cuentas anónimas con nombres tan particulares como Delicious Tacos, Raw Egg Nationalist y Zero HP Lovecraft y, en general, para la autoproclamada "derecha nietzscheana estadounidense".

Cabe señalar que este libro circuló entre las manos de muchos jóvenes empleados de la Casa Blanca en los tiempos de la presidencia de Trump, lo cual ayudó a cimentar la leyenda del autor y el misterio de su verdadera identidad.

¿Quién es y qué dice el Pervertido?

En julio de 2023, tras una extensa pesquisa, la periodista Rosie Gray reveló en Politico que detrás de Bronze Age Pervert está Costin Alamariu, un filósofo rumano-estadounidense con doctorado en Yale e identificado con las ideas de la derecha autoritaria, autor de textos elogiosos hacia figuras como el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán; el ex Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según Gray, en 2018, Alamariu –hoy de 43 años– desapareció de la actividad pública, aunque abrió una cuenta en X que mantiene activa y en la que define sus intereses: "historia de la filosofía política; escribir libros sobre los antiguos tiranos, las ideas clásicas sobre la herencia; documentar el fin del orden liberal de la posguerra".

Alamariu no ha negado ni confirmado su identidad secreta como BAP.

El caso es que, no mucho después de la desaparición de Alamariu, apareció en el mundo digital una figura misteriosa, provocadora y con una fijación particular por los cuerpos masculinos musculosos: Bronze Age Pervert.

El planteamiento central expuesto en Bronze Age Mindset es la promoción de la fuerza y las auténticas virtudes masculinas como medio para conquistar los “tipos inferiores de humanidad” y provocar un cambio político.

Image from 19th century
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, creador del concepto de Übermensch (o Súperhombre), es una de las influencias más notorias en el pensamiento de Bronze Age Pervert y, en general, la llamada "derecha nietzscheana estadounidense". (Foto: Getty Creative)

Claramente influenciado por el pensamiento de Arthur Schopenhauer (1788-1860) y Friedrich Nietzsche (1844-1900), así como de los filósofos socráticos, BAP reivindica los ideales heroicos y estéticos de la antigüedad clásica, a la vez que denuncia la decadencia del hombre-masculino en la sociedad liberal contemporánea.

Para BAP, los hombres de la antigüedad eran más fuertes, más rápidos, más duros, más varoniles –simplemente mejores– que los hombres de la actualidad. En civilizaciones como la antigua Grecia, los hombres jóvenes cultivaban, sobre todo, relaciones entre ellos –por encima de las relación con las mujeres o con sus familias– y esto los llevaba a la realización de grandes hazañas, juntos.

Ojo: Bronze Age Pervert denigra de la homosexualidad. En las casi 200 páginas de su libro, usa la palabra "gay" como una especie de insulto recurrente. A su vez, sostiene que los chicos, a falta de una masculinidad real que les sirva de modelo –o en presencia de la "parodia de masculinidad" que prevalace a su alrededor–, se vuelven afeminados y, por tanto, gays, bisexuales, queers, transgéneros y demás.

De igual modo, no cabe duda de que BAP desprecia a las mujeres (¿o es al feminismo). En sus posts en X emplea la grafía "femynysm" (o femynysmo) en lugar del correcto feminism. O escribe, claramente a propósito, "femael" (en lugar de female, o sea, femenino). También habla con profundo desdén a la presunta "gynocracy" (ginocracia, o gobierno de las mujeres) imperante según él en la actualidad.

Citas (no tan) citables

Para BAP, los hombres de civilizaciones como la antigua Grecia eran más fuertes, más rápidos, más duros, más varoniles –simplemente mejores– que los hombres de la actualidad. (Foto: Getty Creative)
Para BAP, los hombres de civilizaciones como la antigua Grecia eran más fuertes, más rápidos, más duros, más varoniles –simplemente mejores– que los hombres de la actualidad. (Foto: Getty Creative)

Así las cosas, en las páginas de su Bronze Age Mindset puede leerse: “El macho derrotado que se convierte en peón y bestia castrada para las mujeres y los amos ocultos es algo terrible de ver. Dar ‘libertad’ a las mujeres es imposible”.

También: “Recuerden que esas personitas como Bill Gates, Zuckerface (Mark Zuckerberg) y (Jeff) Bezos son hombres totalmente dependientes. Realmente no pueden hacer con su riqueza lo que tú crees que pueden hacer... por ejemplo, nunca podrían simplemente matar a un hombre y tomar a su esposa, pero incluso el gobernante del país africano más pequeño tiene ese poder, esa verdadera riqueza”.

Otra cita: “Cualquier hombre que mejore su cuerpo a través del sol y el acero se alejará de la izquierda moderna, un programa de decrepitud y monstruosidad resentida. Ellos lo saben y tienen miedo”.

Y una más: “Los hombres antiguos conquistaron ciudades y los sometieron a espada y fuego, mientras tanto tú vas al WINE BAR con tu ‘novia’ y disfrutas de bromas de buen gusto... ¡¡ERES GAY!!”.

En fin...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Carlos Hoffman: 'La extrema derecha encontró asidero en situaciones atribuibles a la pandemia'